Los jóvenes que optan por estudiar un ciclo de Formación Profesional Dual en lugar de la Formación Profesional normal (mayoritaria tanto en número de plazas como en variedad y cantidad de titulaciones) perciben un salario mensual. La clave de la Dual, modelo muy asentado en Francia o Alemania, es precisamente que son las propias empresas las que tratan con los centros la formación compartida de los alumnos durante todos los estudios, con un sueldo mensual y la opción de quedarse en alguna de las compañías tras integrarse en su modus operandi. Pese a estas condiciones la mayoría de los ciclos de esta modalidad que se ofertan en la comunidad gallega no completa matrícula: sobran plazas y faltan alumnos y alumnas candidatas a formarse en esta modalidad de especial proyección por la vinculación de las aulas y el tejido empresarial.

Solo un tercio de los ciclos ofertados para iniciarse el próximo curso 2019/2020 iguala o supera los 12 inscritos, cifra de referencia para montar un grupo en Dual. Los dos tercios restantes no alcanzan la docena de aspirantes (cada uno de ellos). Son 68 ciclos de Dual los que están programados para arrancar a la vuelta del verano (32 de Medio y 36 de Superior). Según las listas publicadas ayer por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, la demanda es mayor en ciclos de Grado Superior: un 45% de los ofertados supera los 12 alumnos sin embargo en los ciclos de Grado Medio solo lo consigue uno de cada cuatro. Esta modalidad de estudios parece avanzar a cuentagotas: en ello empezaron a trabajar el pasado curso los dinamizadores de FP Dual, una persona en cada centro de FP para impulsar esta opción de estudios. Dinamizadores consultados indican que en ciertas áreas se podrá tantear hacer grupo con menos de 12 estudiantes, teniendo en cuenta que hay muchos que se quedan en 11 y en 10 inscritos.

El interés por los distintos ciclos es desigual. Mientras algunos solo logran un admitido, o dos, otros estrenan lista de espera, como los estudios para mecánico mayor naval en el Instituto Marítimo Pesqueiro de Vigo (con 18 admitidos y tres en espera). El ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES San Clemente y en el CIFP A Carballeira- Marcos Valcárcel también dejan jóvenes a las puertas (12 en espera en cada caso), al igual que Asistencia a Dirección en el CIFP Rodolgo Ucha (12 en espera) o Química Industrial en el IES A Sardiñeira (20 admitidos y cuatro en espera). Entre los grados medios presentan overbooking varios ciclos de Cuidados auxiliares de enfemería (CIFP Ánxel Casal e IES Leixa) y el de Electromecánica de Vehículos en el CIFP Someso. En septiembre será posible el acceso a ciclos que todavía guardan plazas.