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Brasil y China se fijan en el modelo de talento que prueban centros educativos gallegos

- Funciona ya en 28 colegios y el próximo curso alcanzará los 35 -Galicia es pionera en Europa en implantarlo en el sistema público

el Departamento de Educación de Nueva York. // FdV

Se trata de un modelo que intenta sacar lo mejor de cada alumno, atendiendo al talento y a la creatividad y tiene como pilar fundamental la educación inclusiva y diferenciada. Un aprendizaje a través de experimentación, investigación y vivencias; "muy activo". Se conoce como modelo de enriquecimiento curricular (SEM: Schoolwide Enrichment Model) y ya lo han implantado 28 centros educativos en Galicia. El objetivo de la Consellería de Educación es alcanzar, como mínimo, los 35 colegios el próximo curso 2019/2020 "y continuar ampliando" en los siguientes.

La implantación del SEM empezaba en Galicia en el curso 2016/2017 en siete centros educativos bajo la forma del proyecto Piteas. El objetivo inicial era, según la conselleira de Educación, Carmen Pomar, multiplicar por cinco ese número en cuatro años.

Pomar viajó hace unos días a Estados Unidos, invitada por el Centro Renzulli para la Creatividad, las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, para mostrar los avances de la implantación de este modelo en Galicia, que empezaba tres años atrás dirigido por la propia profesora Pomar desde la Universidad de Santiago (USC) con la colaboración de la Fundación Barrié. El reto de la expansión del SEM será asumido a partir de ahora por la Consellería de Educación.

"Galicia é a primeira comunidade en Europa que está implantando o SEM nas escolas públicas e faino co apoio da administración. Veño de presentar, como conselleira, na Universidade de Connecticut a experiencia dos centros galegos e debo dicir que a acollida foi sorprendente e satisfactoria", comenta la conselleira de Educación, que apunta que no solo para expertos y docentes de Estados Unidos: "tamén por parte de profesionais doutros países como Brasil, China, Omán ou Arabia Saudí, que xa solicitaron información para seguir o noso modelo". "A galega foi considerada como unha das experiencias máis rigorosas pola súa calidade práctica, pero tamén por ter evidencias obxectivas, tanto cualitativas como cuantitativas, dos procesos de mellora que implica", añade la titular de Educación, Universidade e Formación Profesional.

El pasado mes de junio Educación publicaba los resultados de los primeros colegios gallegos que estrenaron Piteas. Además de aumentar el rendimiento en inteligencia verbal, no verbal y en creatividad, se incrementó en 0,3 puntos la nota media de las asignaturas en primaria y 0,7 en secundaria.

Pomar destacó el compromiso de los docentes como clave para conseguir el éxito de esta implantación y de su expansión. La Consellería de Educación comunicó que incidirá en la formación, mentorización y motivación del profesorado para garantizar que la experiencia desenvolvida hasta ahora en 28 centros "siga crecendo". Para esto se reforzará la preparación de los formadores y de los mentores, así como las acciones formativas a los docentes, tanto en los propios centros como en la Red de Formación Permanente del Profesorado, según el departamento educativo de la Xunta.

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