La valedora do Pobo, Milagros Otero, aclara que el documento firmado por ella misma y registrado en el Parlamento de Galicia para solicitar un aumento de salario del 0,25 por ciento es para "hacer formal" este incremento para "todos los empleados públicos". "No pedí un aumento de sueldo para mí, lo pedí para todas las personas de la oficina y para los que vengan detrás, como es mi obligación hacerlo", defiende.

A través de un comunicado, la institución comisionada responde a las críticas pronunciadas por el grupo parlamentario de En Marea para explicar que este incremento, fruto del acuerdo alcanzado a principios de año entre la Xunta y los sindicatos, afecta "a la veintena de empleados públicos que trabajan en el seno de la institución a partir de la nómina de julio".

"Solicito el incremento formalmente porque es mi obligación hacerlo en virtud del marco regulador de las relaciones entre la Valedoría, alta comisionada del Parlamento, con la propia Cámara gallega", afirma Otero. Y es que si no se hubiese hecho esta solicitud, los funcionarios "no podrían acceder" a este aumento del que, sin embargo, también se benefician los altos cargos al ser "general" para todo el personal público de la comunidad. Así, muestra su "perplejidad" ante la reacción de algunos diputados por algo que es, insiste, un "trámite formal".