Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras de la investigación en Galicia

El gasto universitario en I+D lleva siete años congelado y se perdieron 1.100 investigadores

La inversión se mantiene por debajo de los 200 millones -Mientras, las empresas elevaron sus partidas para innovación hasta los 287,9 millones, un 20% que en 2010

El gasto en I+D fue una de las principales víctimas que se cobró la crisis. Pero ahora que los años de vacas flacas están quedando atrás, se vuelve a apostar por la investigación, pero sobre todo desde el sector privado. Mientras las empresas destinan a innovación un 20 por ciento más que en 2010, la inversión de las universidades no solo no ha bajado en ese mismo periodo, pasando de 207,2 millones a 196,1 millones, sino que, tras este ligero bajón, lleva los últimos siete años congelada y sin síntomas de recuperación. Y a esto se suma la pérdida de personal investigador: más de 1.100. Los 2.943 contratados a tiempo completo en los campus están lejos de los 4.000 que tenían en plantilla hace nueve años.

Así lo desvela la encuesta que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el gasto en I+D, con datos de 2017. En ese año la cifra de inversión en investigación y desarrollo en Galicia se elevó a 571,6 millones de euros, la cifra más alta de la ultima década. Se gasta ahora más en I+D que antes de la crisis. Es cierto que el desembolso en innovación se desplomó con la crisis tocando fondo en 2013, pero desde entonces la evolución ha sido positiva. Solo en el último año creció un 13 por ciento (casi 68 millones más).

Por eso llama la atención que en el sistema universitario gallego las partidas destinadas a I+D sigan estancadas por debajo de los 200 millones. En 2010 la inversión se situaba en 207,2 millones, bajó en 12 millones millones al año siguiente y desde entonces oscila entre los 180 y los 195. El último año con estadísticas dejo la cifra en 196,1 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

Las universidades gallegas, aunque pueden captar fondos propios se nutren básicamente de las transferencias de la Xunta y, en materia de contratación, deben someterse a las reglas que marca el Gobierno central. De hecho, durante la crisis se frenaron las nuevas contrataciones e incluso la cobertura de vacantes. Y las plantillas siguen sin recuperarse. El sistema universitario gallego contaba en 2010 con 4.082 investigadores a jornada completa, según los datos del INE. Desde entonces el descenso de personal ha sido continuo hasta los 2.943.

Mientras, en el otro lado de la balanza está el sector privado que, auspiciado por la recuperación económica, lleva incrementando su gasto en investigación de forma constante desde 2013. Las empresas son ya las responsables de la mitad de la inversión en I+D de la comunidad: 287,9 millones invertidos, según los últimos datos del INE. Si se compara con 2010 las partidas destinadas a innovación han sumado 48 millones, es decir, un 20 por ciento más.

Esto se traduce también en un mayor número de investigadores.Si hace nueve años las empresas daban trabajo a uno de cada cuatro investigadores gallegos (1.662), ahora emplean a cuatro de cada diez (2.368) de los 6.127 que hay en toda Galicia a tiempo completo.

Pero además de la universidad y de la empresa, la Xunta tiene a sus propios investigadores. Y la administración pública también ha incrementado su gasto en I+D, aunque más tímidamente que las empresas. Ha alcanzado los 85,3 millones de euros invertidos, aunque son 16 millones más que en 2013 cuando la financiación de la investigación tocó fondo, se mantiene en parámetros similares a los de 2010 (84,7 millones de euros).

También se han recortado empleos en la administración pública vinculados a la investigación. Los 786 investigadores en plantilla son 151 menos que en 2010, aunque, a diferencia de las universidades, la Xunta sí que está aumentado las contrataciones en los últimos tres años.

Compartir el artículo

stats