14 de julio de 2019
14.07.2019

Feijóo reconoce a Fernández y Herrera por su alianza en la defensa del Noroeste

Los presidentes salientes de Asturias y Castilla y León recibirán la Medalla de Oro ► "Son un ejemplo de la política que prima el interés general", asegura el titular de la Xunta

14.07.2019 | 03:17
Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, en una reunión celebrada en Santiago el pasado enero para defender el Corredor Atlántico de mercancías. // Xoán Álvarez

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, rendirá un homenaje público a sus casi excolegas del Principado de Asturias, Javier Fernández, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Los dos mandatarios autonómicos que acaban de abandonar la vida pública recibirán la Medalla de Oro de Galicia de 2019, la máxima distinción de la comunidad y que se entrega en una gala que se celebrará el 24 de julio, víspera del Día de Galicia.




Además de la excelente sintonía personal con ambos -el asturiano del Partido Socialista y el castellano-leonés del Partido Popular-, el reconocimiento también responde al respaldo y la colaboración de ambos líderes en la defensa de los interés del noroeste. Galicia, Asturias y Castilla y León conformaron una alianza muy activa en los últimos meses para reivindicar al Gobierno de España que cumpliese sus compromisos y diese satisfacción a demandas históricas.

El anuncio lo realizó Feijóo en un vídeo colgado en la web de la Xunta. "Con los vecinos siempre es bueno llevarse bien, pero además es que con estos vecinos hicimos la defensa de los intereses del noroeste, perfectamente compatible con el conjunto de intereses de España", aduce. El titular de la Xunta elogia el comportamiento político de Fernández y Herrera al actuar "con razón, con altura de miras, con convicción; el mejor ejemplo de política es aquel que antepone los intereses generales a cualquier otro". Feijóo entiende que ambos galardonados son "buenos políticos, buenos españoles y buenos presidentes de comunidades autónomas", han "antepuesto los intereses generales ante cualquier otro".

Se da la circunstancia que tanto Fernández como Herrera acaban de cerrar su página política tras una extensa trayectoria. Ninguno de los dos se presentó a las recientes elecciones autonómicas. El asturiano presidió el Principado los últimos siete años, mientras que su homólogo castellano-leonés llevó las riendas del gobierno autonómico casi dos décadas, pues asumió la presidencia tras ganar los comicios en 2001.

Con posterioridad a la comunicación personal de Feijóo, la Xunta defendió la trayectoria de Herrera y Fernández. "Al servicio de los ciudadanos pone de manifiesto que el entendimiento entre diferentes administraciones y gobiernos no solo es posible, sino que es necesario para buscar soluciones comunes a problemas y oportunidades".

Los tres presidentes regionales formaron un frente común, escenificado el pasado enero en una reunión en la Cidade da Cultura, en donde unieron sus voces para reclamar que el Gobierno consignase una inversión de 3.000 millones para impulsar y modernizar el anacrónico eje ferroviario atlántico.

Un nuevo modelo de financiación autonómica, más justo y solidario, que atienda las singularidades de las tres comunidades pero que también respete el principio de igualdad constitucional es otro de los objetivos de esta alianza del noroeste. Como también buscar soluciones al problema demográfico -y su efecto más claro, el envejecimiento de la población- es un tercer elemento que compartían los tres dirigentes políticos.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia