Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cazadores de la Xunta abaten 18 jabalíes por tiro con arco en zonas próximas a las urbes

Medio Ambiente autorizó 67 esperas para batidas a arqueros en un plan que pretende frenar la plaga de animales que causan peligro al tráfico o a la seguridad de las personas

Batida de jabalí con seis capturas en la zona de Berres, Ramiro Touceda. // Bernabé/Cris M.V

Desde el año pasado se han capturado en ciudades y municipios periurbanos un total de 18 jabalíes. La Xunta de Galicia concedió en total desde que se buscó la solución del tiro con arco para la caza de estos animales 67 esperas para realizar las batidas en las cuatro provincias gallegas. Son arqueros profesionales los que se encargan de la tarea. La Consellería de Medio Ambiente dio luz verde a este método ante la plaga de jabalíes que se venía detectando en algunas ciudades y pueblos, como fue el caso de Lugo, con jabalíes campando a sus anchas por las calles.

El proceso consiste en autorizar las esperas que se solicitan y que el arquero en cuestión consiga materializar la captura. El mayor número de permisos de "espera" concedidos ha sido en la provincia de Lugo: 45 esperas desde el mes de marzo hasta el mes de junio de este año, con un total de 131 horas de espera. Los arqueros abatieron a 11 animales y en total avistaron 55 ejemplares.

A Lugo le sigue, en número, la provincia de Pontevedra, con un total de 18 esperas concedidas y realizadas y siete ejemplares de jabalí abatidos. En concreto, en el Concello de Vigo se autorizaron siete esperas con arco y se realizaron tres capturas y en el Concello de Redondela se autorizaron diez esperas y se consiguieron cuatro capturas. En el Concello de As Neves se autorizó una espera con arco pero no hubo capturas.

En Ourense no se logró ninguna captura. Sí hubo una autorización de espera nocturna con arco en el Concello de Nogueira de Ramuín los días 4 y 5 de mayo de 2018 pero sin resultados. Durante lo que va de 2019 no se solicitó ninguna autorización de esperas con arco.

En A Coruña se concedieron tres esperas: el día 14 de enero de 2018 en Oleiros; los días 26, 27 y 31 de enero y el 3 de febrero, también en Oleiros y del 10 al 19 de mayo en Miño. Sin éxito en ninguno de los casos. "La caza con arco es un método de captura que puede utilizarse en las modalidades tanto de caza mayor como menor, según se establece en el artículo 72 de la Lei 13/2013 de 23 de diciembre de Caza en Galicia", según expresa la Consellería de Medio Ambiente.

Los jabalíes que se acercan o incluso cruzan núcleos de población suponen un peligro para la circulación e incluso la seguridad de los ciudadanos. La Xunta optó por la caza con arquero porque en zonas cercanas a las ciudades no se puede disparar con armas de fuego. El propio protocolo para poner en marcha este plan pionero en zonas urbanas desaconseja el uso de armas de fuego y se centra en caza con arco y jaulas en lugares de paso.

Compartir el artículo

stats