El Gobierno ha dado el primer paso para recuperar el Pazo de Meirás. La Abogacía del Estado acaba de presentar una demanda ante el juzgado de Primera Instancia de A Coruña para reclamar que la propiedad revierta al patrimonio púbico. Ya lo reclamó el Parlamento de Galicia el pasado junio pero no fue hasta ahora cuando los letrados del Estado han encontrado un documento de 1938 que demostraría que la compra del pazo por los Franco fue "fraudulenta y simulada". "Actuaron contra derecho", argumentó el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para justificar el pleito. Tras las dudas de la Xunta sobre sí tenía legitimidad para personarse en la causa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comunicó finalmente que "en una primera valoración los servicios jurídicos lo ven posible". "Si se confirma esta valoración inicial, lo haremos", señaló.

La Abogacía del Estado basa su demanda en un acta notarial, desconocida hasta la fecha, que revela que Meirás fue comprado el 3 de agosto de 1938 por la Junta pro Pazo por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán. El dinero fue adelantado por el Banco Pastor, que lo recuperaría con una cuestación popular que, al fracasar, se convirtió en forzosa.

Sin embargo, tres años después, el 24 de mayo de 1941, se celebró un contrato de compraventa en escritura pública por un precio de 85.000 pesetas, una cantidad que los letrados calificaron de "irrisoria".

Los letrados del Estado argumentan que la compra de Meirás por parte del dictador en 1941 fue "simulada" y "fraudulenta" y solicitan que la propiedad se declare de dominio público.

La batalla por el Pazo de Meirás se inició en Galicia hace dos años con dos frentes: uno liderado por la Diputación de A Coruña y otro por el Parlamento de Galicia, que designaron sendas comisiones de expertos. Hubo unanimidad de todos los grupos en junio del pasado año para reclamar al Gobierno que exigiese el Pazo de Meirás a los Franco.

"Lo haremos con todas las armas de la legalidad", aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El presidente de la Xunta también aplaudió el paso dado por el Ejecutivo central: "Estamos satisfechos de que la Abogacía del Estado concuerde con los criterios jurídicos de la Xunta y con la voluntad unánime expresada en el Parlamento de Galicia".

También el Ayuntamiento de Sada se personará en la demanda. Los expertos que en Galicia estudiaron el caso del Pazo de Meirás creen que la demanda está "bien fundamentada" y tiene "razonables posibilidades de éxito". El Ayuntamiento de Santiago, sin embargo, había fracasado en su intento de recuperar las estatuas del Mestre Mateo, pues la justicia dio la razón a los Franco.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió al Gobierno que recupere todo el patrimonio "expoliado por el dictador".

El PSOE destacó que el Gobierno cumple su palabra. El BNG pide "valentía" al Estado y En Marea recalcó que es importante que la Xunta se persone en la causa.