Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud, TIC y sector público generarán 9.000 empleos para universitarios hasta 2030

Xunta y empresarios prevén que los trabajos relacionados con el bienestar para titulados alcancen los 5.000 en una década -Los puestos en biotecnología crecen un 7% al año

Inicio, ayer, de la selectividad de "septiembre" por primera vez en julio, en Santiago. // Xoán Álvarez

El 80% de los graduados universitarios gallegos trabaja tres años después de finalizar los estudios, según la Acsug. No obstante, en uno de cada cinco casos desarrolla funciones para los que no habría precisado acudir a la facultad mientras desde sectores como el TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) se quejaban el pasado año de dificultades para cubrir un millar de puestos. Ajustar la oferta de títulos universitarios a la demanda del mundo empresarial y a los tiempos y exigencisa que vienen es uno de los objetivos del informe de la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) para la Consellería de Educación. Su primera parte consistió en el diagnóstico de los sectores con más futuro de la comunidad en los próximos años, qué profesionales requerirán y con qué competencias.

En cuanto a sectores, los tres puntales del empleo para los titulados en la universidad de cara a 2030, según el "Catálogo de perfís profesionais de futuro", adelantado en lo que respecta a roles profesionales la pasada semana, serán la salud, el sector TIC y el sector público. Entre los tres, Feuga estima que generarán cerca de 9.000 puestos de trabajo hasta 2030, para los jóvenes que se forman en los campus. Si se suma biotecnología, rondarían los 11.500.

En concreto, según el informe, la salud "seguirá destacando" por ser "un gran demandante" de titulados superiores en comparación con otros. Los avances tecnológicos, el incremento de la población mayor y el aumento de la cronicidad asociada, además de la teleasistencia estarían detrás de la "previsible generación de más de 3.500 empleos de titulación superior", explica el documento, en la próxima década.

En el sector TIC los expertos prevén que se produzca un crecimiento "importante", a costa de las "necesidades de digitalización" de los demás. También le ponen cifras: un crecimiento interanual del 4,36% anual de la demanda de titulados superiores, hasta alcanzar en 2030 los 7.000 empleos, unos 2.700 más que en la actualidad.

"Previsiblemente", añade el documento, el sector público generará más de 2.500 puestos para universitarios también con la misma fecha en el horizonte. Influirá la jubilación del funcionariado, cuyos datos avanzaba ayer este diario, y la propia transformación tecnológica de la Administración.

Finalmente, la cuarta fuente generadora de empleo neto elevado sería la biotecnología, en la que esperan que se duplique el volumen actual de empleo de titulación superior en 10 años, con un incremento "significativo próximo al 6,42% interanual" gracias a "nuevos segmentos de actividad", como la cosmética, los textiles o la energía, la medicina personalizada o la ingeniería genética. Hoy en día este campo ocupa a unas 3.500 personas y se estiman unas 2.500 más.

Asimismo, detectan "expectativas positivas de crecimiento" para universitarios en la educación, por el impacto de las nuevas tecnologías. Los expertos y empresas consultadas por Feuga estiman que para 2030 la cifra total de titulados universitarios en este ámbito esté próxima a los 30.000 empleos.

En los servicios profesionales, el informe habla de un 0,59% de tasa interanual de crecimiento de titulados y destaca como ámbitos "de potencial crecimiento" para el empleo del futuro la especialización TIC en la abogacía o la "transformación digital" vinculada con la consultoría.

Cinco mil empleos en diez años es lo que auguran para los titulados universitarios en el sector de bienestar social por el envejecimiento y la cronicidad, junto al consumo "saludable". A estos se sumaría el aumento en el transporte y la logística vinculado sobre todo a la automatización inteligente, la robótica y los vehículos autónomos.

También se destacan las perspectivas de empleo en el sector textil, aeronáutico, mar-industria, madera, agroalimentario, agua y residuos, energía, audiovisual o finanzas. Por el contrario, señalan que en el caso de los sectores de construcción y comercio "el comportamiento del empleo de titulados superiores en el marco temporal de este proyecto", es decir, de cara a 2030, "se presenta ligeramente negativo".

Compartir el artículo

stats