El Consello de la Xunta aprobará en su reunión de hoy el nombramiento de Corina Porro como nueva delegada de la Xunta en Vigo. Y será el lunes cuando tome posesión del cargo, en un acto previsto para primera hora de la mañana y al que acudirá el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Corina Porro cesará como presidenta del Consello Económico e Social de Galicia (CES) como consecuencia de la decisión de asumir, a principios del mes de junio, la tarea de reflotar al PP de Vigo y ponerse al frente de la gestora del partido tras los malos resultados obtenido en las elecciones municipales mayo.

Aunque legalmente era posible que compatibilizara la dirección del PP local con la presidencia del CES, Porro optó por abandonar el cargo institucional para "no perjudicar" el funcionamiento del Consello como órgano independiente. Y hoy el Gobierno gallego ratificará su salida del CES y su nombramiento como nueva delegada de la Xunta en Vigo, en donde sustituirá a Ignacio López-Chaves, quien será recolocado en la Administración autonómica, posiblemente al frente de una dirección xeral.

Tras la marcha de Corina Porro del CES, tocará elegir a su máxima autoridad, una candidatura que propone Feijóo en calidad de titular del Ejecutivo autonómico tras realizar una consulta con las entidades, organizaciones y asociaciones representadas en el Consello (empresarios, sindicatos y universidades). La persona que tiene más opciones de relevar a Corina Porro es la pontevedresa Pilar Rojo, que fue conselleira con Manuel Fraga, presidenta del Parlamento gallego y diputada en el Congreso. En las elecciones generales del mes de abril fue candidata al Senado por Pontevedra, pero no resultó elegida.

El PPdeG le habría reservado plaza como senadora por designación autonómica, pero finalmente las dos plazas en juego fueron para Elena Muñoz y Jesús Vázquez, candidatos a las alcaldías de Vigo y Ourense en los comicios de mayo. Así que ahora la presidencia del CES puede ser el destino de Rojo.