El Parlamento de Galicia ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG frente al apoyo del conjunto de la oposición, una proposición no de ley de En Marea por la que se instaba a la Xunta a demandar del Gobierno central medidas para limitar el precio de la vivienda en alquiler.

En concreto, la propuesta pedía establecer límites a estos costes "atendiendo las características de la zona y a las propiedades de los inmuebles", de una forma similar, ha explicado la diputada de En Marea Julia Torregrosa, a lo adoptado por el Gobierno de Portugal.

Sin embargo, esta iniciativa se ha encontrado con la posición contraria del grupo popular, cuyo parlamentario Jaime Castiñeira ha asegurado que todas las medidas tomadas en este sentido en Europa han resultado ser un "auténtico fracaso".

Del mismo modo, Castiñeira ha asegurado que Portugal no establece "límites" como tales al coste del alquiler y ha defendido incidir sobre el mercado de la vivienda mediante "incentivos indirectos" como las exenciones fiscales, las ayudas al alquiler o las subvenciones para reformar los inmuebles.

Mientras tanto, Torregrosa ha defendido que en Galicia se vive una "situación crítica" en lo relativo al mercado de vivienda de alquiler, con datos "escalofriantes" como que desde 2016 hayan crecido los precios en un 31 % en la ciudad de A Coruña y en un 27 % en la de Vigo.

Tres cuartas partes de las viviendas desalojadas, ha añadido, se encontraban en régimen arrendatario, lo que, a su juicio, demuestra que los programas de la Xunta no están funcionando y que es necesario que se tomen "medidas urgentes, necesarias y precisas".

Por otro lado, los grupos de la oposición han suscrito su propuesta, a excepción del PSdeG, que ha preferido abstenerse, y, en algún caso, han formulado enmiendas para tratar de extender las acciones previstas en el texto original de las mismas.

La diputada socialista María Pierres ha defendido sin éxito que se cambiara el contenido de la iniciativa y se exigiera a la Xunta "impulsar con máxima urgencia el aumento del parque público de vivienda", así como el resto de medidas "que faciliten el acceso a la vivienda a precios alcanzables" en Galicia; en vez de demandar acciones de un Gobierno central, que, ha asegurado, ya está trabajando para intervenir en este asunto.

A su vez, Luis Bará, del BNG, ha abogado por añadir a la proposición no de ley finalmente descartada un punto adicional en el que se pedía la "supresión de las medidas que favorezcan la especulación y el incremento del precio de la vivienda", y ha abogado por instar al Ejecutivo autonómico a "promover un banco de vivienda pública para alquiler social" en colaboración con los ayuntamientos "mediante la promoción de la vivienda pública y la movilización" de los inmuebles vacíos.

Por último, Davide Rodríguez, en representación del Grupo Mixto, ha insistido en el ejemplo de Portugal y ha afirmado que es un "Gobierno que mira por sus habitantes y no el gobierno de la Xunta de Galicia, que gobierna para quien gobierna", lo que provoca que alquilar viviendas sea "cada día más caro" y "más difícil".