El proyecto de Ley de Administración Digital de Galicia fue aprobado ayer en el pleno del Parlamento gallego con los votos a favor del grupo popular, tras rechazar las enmiendas que mantenía la oposición en este último trámite parlamentario. Los populares sacaron adelante en solitario el dictamen de la comisión sobre este texto.

Este rechazo a incluir las enmiendas por parte del grupo mayoritario motivó la abstención de los diputados del PSdeG, mientras que los representantes del Grupo Mixto, del BNG y de En Marea se han posicionado en contra por considerar que esta norma profundiza en la "privatización" de la administración pública y "no garantiza el acceso universal a la banda ancha".

En concreto, el diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada calificó de "poco ambiciosa" esta normativa que, en su opinión, "no protege los derechos de la ciudadanía".

Al respecto, la parlamentaria de En Marea Carmen Santos considera que "no es una casualidad" que se prescindiese del informe del Consello Económico e Social y acusó al PP de buscar una "imagen de consenso" sobre exte texto normativo que "en el fondo no es real".

Por su parte, el nacionalista Luís Bará enmarcó esta Ley de Administración Digital de Galicia en un "plan de privatización de la administración pública" y subrayó que "profundiza en la brecha digital" al crear "ciudadanos de primera y de segunda". Además, el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, considera que esta ley no "garantiza el acceso universal a la banda ancha" en toda Galicia.