10 de julio de 2019
10.07.2019

La huella de Bueu en Fernando de la Rúa

El expresidente de Argentina, descendiente de emigrantes gallegos, falleció ayer a los 81 años

10.07.2019 | 01:15
Fernando de la Rua, con Manuel Fraga, en Bueu en el año 2000. // FdV

El Concello de Bueu perdió ayer a uno de sus hijos adoptivos: Fernando de la Rúa. El que fuera presidente de la República Argentina entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001 tenía sus raíces en Bueu, desde donde emigró su abuelo paterno allá por 1880. Llegó a visitar el municipio en dos ocasiones. La primera con apenas 25 años y la segunda en octubre de 2000, cuando ya era el máximo mandatario del país sudamericano y fue nombrado como Fillo Adoptivo.

Cuando el vecino de Bueu Manuel de la Rúa emigró alrededor de 1880 junto a su hermano Ramón a Argentina no imaginaba que, más de un siglo más tarde, uno de sus nietos llegaría a ser presidente de la república. Un presidente con sangre de Bueu, Fernando de la Rúa, que falleció ayer a los 81 años de edad debido a problemas cardiovasculares. El mandato de De la Rúa fue corto, apenas dos años, y estuvo marcado por la peor crisis económica de la historia reciente de Argentina, con el famoso "corralito". Pero entre medias tuvo la oportunidad de visitar Galicia y Bueu, donde fue nombrado Fillo Adoptivo por el pleno municipal y recibió un caluroso homenaje. "Me siento feliz y unido a esta maravillosa villa, y asumo el título de hijo adoptivo con particular orgullo. Agradezco la bondad y el privilegio de haberme conferido tan alto honor", afirmó en aquel entonces.

Sus orígenes en Bueu se pueden rastrear hasta mediados del siglo XVII. El primer antepasado suyo del que se tiene constancia es otro Fernando de la Rúa, que ya era una persona importante en la época: abad de Bueu, inquisidor del Santo Oficio para el arciprestazgo de O Morrazo y fundador del pazo de Santa Cruz, que se data entre 1659 y 1671. El profesor e investigador Arturo Sánchez Cidrás fue el encargado de elaborar un detallado árbol genealógico que la corporación le entregó 26 de octubre de 2000, dentro de los actos para nombrarle Fillo Adoptivo.

"Es cierto, corre por mí sangre gallega de la mejor calidad junto con la sangre italiana, que es la mezcla que hace realidad nuestro país, la síntesis de nuestra raza", decía De la Rúa.

La segunda y última visita a Bueu fue en loor de multitudes. Recibió la medalla de oro del Concello. Estuvocompañado en todo momento por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia