10 de julio de 2019
10.07.2019

Galicia reclama al Gobierno el traspaso de la gestión de las becas de estudios

Prospera en la Cámara la iniciativa del BNG que es respaldada por todos los grupos

10.07.2019 | 01:15

El Parlamento reclama la transferencia a la comunidad autónoma de las competencias en materia de gestión de becas, así como de los recursos económicos necesarios. Todos los grupos del Parlamento de Galicia (PP, PSdeG-PSOE, En Marea, BNG y grupo mixto) respaldaron la propuesta presentada por el Bloque.

La nacionalista Olalla Rodil lamentó los "problemas" que, a su juicio, "arrastra" el sistema universitario de becas, "más desde la reforma del PP de 2012". De esta manera, criticó la división en cuantía fija y variable de las ayudas, así como la obligación de alcanzar al menos un 5,5 de nota media para mantener la beca tras el primer año de carrera. Rodil indicó que de los casi 27.000 estudiantes gallegos que solicitaron la beca en el presente curso, solo la recibieron 18.000, con una media de 2.000 euros por alumnos, "cuando en 2012 la media casi era de 2.700 euros".

Desde la bancada del Partido Popular Ángeles Antón Vila subrayó que el PP "tiene clara su posición" de solicitar "más y mejor autogobierno". En este sentido, defendió la necesidad no solo de solicitar la transferencia de las becas, sino de los recursos económicos asociados, que incluyen también "el coste de los medios humanos y materiales".

El resto de grupos votaron también a favor y recordaron que ya los rectores habían reclamado esta tranferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia