El nuevo mandato del Concello de Ourense arrancó con un pleno bronco y cargado de reproches. Volaron los puñales en el salón que estrenaba al líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, como alcalde al frente de un gobierno de coalición con el PP.

El primer pleno se dedicó a determinar el régimen retributivo de los 27 miembros de la corporación, además de poner en conocimiento su estructura organizativa, las áreas de gobierno, nombramientos y composición de las diferentes comisiones. La sesión, primera para Gonzalo Pérez Jácome (DO) ocupando el sillón del alcalde, se alargó durante dos horas en un tenso y bronco debate protagonizado por las acusaciones entre partidos por la cuantía de los salarios y las críticas de la oposición al pacto suscrito por DO y PP tras las elecciones para gobernar en coalición el Concello y la Diputación de Ourense.

Con la abstención de los dos concejales de Ciudadanos, Laureano Bermejo y Pepe Araújo, y el voto en contra de PSOE y BNG se aprobaron las retribuciones de los ediles. Ambos bloques se reparten 15 dedicaciones exclusivas: 10 para DO y PP, tres para el PSOE, una para el BNG y otra para Ciudadanos.

El alcalde percibirá una retribución anual de 68.383 euros y el teniente alcalde, Jorge Pumar (PP), 58.435, el equivalente a la retribución de un director xeral de la Xunta. El sueldo de los concejales con dedicación plena asciende a 48.708 euros, los que asumen la delegación parcial de competencias cobrarán 36.531, y finalmente, los concejales sin delegación tendrán una retribución anual de 35.522 euros.

En conjunto, las nóminas de los 15 ediles con sueldo suman 645.390 euros, un 35% más con respecto a las retribuciones aprobadas en 2015.

Este incremento en los sueldos generó críticas por parte de la oposición. El edil de Ciudadanos, José Araújo, afirmó que era el "gobierno más caro de la historia reciente" de la ciudad, y Luis Seara, del BNG, censuró la subida "disparatada" para la que no ve justificación, dijo. El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, también reprobó la subida y recordó que Jácome prometió en 2015 "que si era alcalde no cobraría dedicación exclusiva".

Tanto el portavoz de DO, Miguel Caride, como la representante del PP, Flora Moure, replicaron que el gobierno más caro fue el bipartito PSOE-BNG, que gastaba 777.638 euros al año. Lo que encarece el grueso de las retribuciones, recalcó Caride, son las nóminas de la oposición, que contará con cinco dedicaciones exclusivas. "Podemos decir que ésta es la oposición más cara de la historia de Ourense", afirmó.

El resentimiento por el pacto entre Democracia Ourensana y el PP estuvo muy presente en el debate. El exedil del PP y ahora en Ciudadanos, Pepe Araújo, dijo que el regidor era "el mejor trilero de la historia de Ourense" por mantener abiertas las negociaciones con otros partidos cuando, dijo, ya había acordado con el PP "el reparto del pastel". A los ediles populares, y en especial al exalcalde Jesús Vázquez, les afeó el apoyo a la investidura de Jácome:"Yo habría roto la disciplina de voto", dijo.

Jácome replicó al instante: "Y lo dice la persona que traicionó a sus compañeros de partido tres meses antes de las elecciones".

Comenzaba así la que sería la tónica general del primer debate del mandato,con el alcalde replicando una por una, todas las intervenciones de la oposición. "Hoy se inaugura una nueva modalidad con la figura del alcalde portavoz", ironizó el representante del BNG, Luis Seara.

En el Concello de Ferrol el primer pleno de organización será el 11 de julio. De momento, al no haber acuerdo con otras fuerzas políticas para gobernar en coalición, el alcalde Ángel Mato, ha repartido todas las áreas de gobierno entre los concejales socialistas. El PSdeG llevará al próximo pleno su propuesta con cuatro dedicaciones exclusivas, además de la del propio alcalde y se discutirán los salarios.