Los nuevos alcaldes de A Coruña y de Ferrol toman medidas para subirse el suelo. Así, mientras el recién estrenado regidor de Ferrol, el socialista Ángel Mato, prevé llevar al pleno de la próxima semana la reorganización de los salarios tras recordar que "son los mismos de 2009", en A Coruña ya hay una propuesta de organización de la corporación que el Ejecutivo local elaboró a petición de los grupos y que incluye un salario bruto anual de 69.218 euros para la socialista Inés Rey. La cifra supondría casi 30.000 euros más que lo que cobraba su predecesor en el cargo, Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, pero alrededor de siete mil euros por debajo de lo que ganaba el popular Carlos Negreira.

Asimismo, en el caso de la ciudad herculina, y según fuentes municipales, los ediles con dedicación completa al gobierno, tanto los que tengan funciones encomendadas en la corporación como los que ejerzan desde la oposición, tendrían un sueldo anual de casi 60.000 euros. La regidora había argumentado que los ediles tendrían retribuciones "oportunas" y "adecuadas" para su cargo.

Su homólogo de Ferrol, Ángel Mato, indicaba ayer que está dispuesto a hacer cambios en los sueldos -señaló que Ferrol es un concello "modesto con las retribuciones", que "deben ir en función de la responsabilidad"-, pero para ello ve necesario contar con el apoyo de todos los grupos "si tienen el deseo de hacerlo", matizó. Se debatirá en el pleno de organización del Concello de Ferrol, que se celebrará el próximo miércoles o jueves. Ferrol en Común indicó en sus redes sociales que, "por coherencia" no respaldará una subida salarial.