Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación cambia el proceso de cobertura de bajas de profesores para agilizar las sustituciones

Si el primer docente contactado no responde, pasará ya el mismo día a localizar al siguiente - Anpe insta a modificar el proceso

Oposiciones docentes este mes. // Gustavo Santos

La Consellería de Educación introducirá a partir de septiembre modificaciones en el método de elección de profesores sustitutos para agilizar la cobertura de las bajas que se produzcan durante el curso. El objetivo es evitar que en las plazas menos atractivas se tarden seis o siete días en provisionarlas. Para ello, se harán menos llamamientos a los posibles sustitutos, de forma que en el mismo día se pueda contactar con varios, cuando ahora había que esperar 24 horas.

Esta es la propuesta que esta semana se ha llevado a la mesa sectorial de educación por parte de la Xunta con el propósito de implantarla el próximo curso académico. Ahora, cuando se produce una vacante, se llama un profesor de la lista de sustituciones. Si no coge el teléfono -porque no lo tiene a mano o porque no le interesa la plaza que le van a ofertar, dado que ya se conoce-, se le llama una segunda vez pasada una hora. Si tampoco hay contacto, se llama una tercera vez pero ya al día siguiente, aunque se le sigue reservando una plaza.

Si no coge esta vez, entonces se llama al siguiente de la lista y se repite el mismo procedimiento con los mismos plazos, con lo cual, a veces la plaza vacante quedaba sin cubrir hasta que se reincorporaba el docente titular y de ese modo el colegio se tuvo que arreglar una semana o dos repartiendo las tareas entre los profesores del centro.

El nuevo método será más sencillo. En cuanto se produzca una vacante se llama al primer sustituto. Si no hay respuesta se hace un segundo intento en una hora y, si tampoco coge, entonces ya se pasa, sin esperas, al siguiente de la lista.

El pasado año, según el sindicato Anpe, la Xunta suprimió de la lista a unas 40 personas por no atender las reiteradas llamadas para cubrir una vacante. Basta con tres intentos de contactos sin respuesta para quedar excluidos de forma definitiva de las listas de contrataciones temporales.

Desde este sindicato, señalan que darán luz verde a la propuesta de la Xunta, pero inciden en la necesidad de revisar el acuerdo de interinos. Así, según explican en su web, y aunque conceden que "es cierto" que los centros trasladan a veces sus "dificultades" para cubrir "con agilidad" vacantes y que "hay que dar una solución" a ese tema, proponen "habilitar un teléfono para que las personas que en un momento determinado reciben una llamada para cubrir una sustitución y no pueden atenderla, puedan devolverla". Asimismo, abogan por dar difusión al horario en que se realizan las llamadas.

Compartir el artículo

stats