Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de propina para el corazón

En Galicia las muertes por infarto ocurren a los 79,4 años, uno más que en el país - Sin embargo, el riesgo de fallecer de la dolencia es casi similar

Dígame dónde vive y le diré qué riesgo hay de que fallezca de infarto. Así podría sintetizarse un estudio publicado en la "Revista Española de Cardiología" en el que, tras analizar los datos de más de 400.000 pacientes con infarto agurdo de miocardio (IAM) registrados en los hospitales españoles entre los años 2007 y 2014, se concluye que el riesgo de muerte hospitalaria por infarto en Galicia es casi igual a la media estatal, pero, si se tiene en cuenta la edad media de quienes perdieron la vida por la enfermedad en ese período, los gallegos disponen de un año extra sobre la media autonómica, al ocurrir los decesos a los 79,4 años de media frente a 78,4.

El informe, firmado por Carmen Mato Redondo y otros investigadores, se centra en la comunidad de Canarias, donde el riesgo de muerte por infarto agudo de miocardio -siempre en el contexto de pacientes hospitalizados, que suponen siete de cada diez fallecimientos por IAM- supera con mucho al estatal, seguida por Andalucía y Aragón. El análisis también estudia si se ha producido una disminución de la mortalidad durante los ocho años estudiados. Según explican desde la Sociedad Española de Cardiología, solo seis comunidades presentan "una reducción significativa" y Galicia no estaría entre ellas.

La cardiopatía isquémica, según recuerdan los autores del artículo, es todavía la enfermedad que provoca más muertes en el mundo y apuntan una serie de factores de riesgo cardiovascular que elevan la probabilidad de este tipo de infartos, como la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo, entre otros. El informe refleja, por ejemplo, que el mayor porcentaje de fallecimientos evitables si se redujera la diabetes también se daría en Canarias, con un 9,4%. En Galicia esa cifra sería del 5,4%, la sexta más reducida de las autonomías.

Respecto a porcentajes de factores de riesgo en pacientes hospitalizados según el informe, Galicia sobresale en relación a otras comunidades en dislipemia en varones (segunda en mayor porcentaje) y mujeres (cuarta con menos); en diabetes en hombres (cuarta con más proporción) o en tabaquismo en mujeres (cuarta con menos).

Compartir el artículo

stats