Nueve de cada diez trabajadores de la Administración autonómica -sin incluir las plantillas del sector sanitario, educación y justicia- han solicitado ya acogerse a la carrera profesional, que les permitirá engrosar sus nóminas. Cada ascenso les reportará, según la categoría, entre 743 y 2.400 euros anuales, si bien esta subida será progresiva de manera que este año se empezará abonando entre 371 y 800 euros. Entre los 10.375 empleados que quieren ascender de grado, hay 2.586 que son personal laboral y que se han comprometido a convertirse en funcionarios, requisito exigido por la Xunta para poder beneficiarse de la carrera profesional.

Este sistema de ascensos diseñado por el Ejecutivo gallego está, sin embargo, en peligro, puesto que el Gobierno central ha advertido que es inconstitucional. Antes de ir a los tribunales ambas administraciones negocian los puntos conflictivos del acuerdo por el que se activó la carrera profesional en Galicia. "Entendemos que estamos dentro de nuestras competencias. Esperemos que no acabe en pleito", aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La carrera profesional de la Xunta se divide en un grado inicial, sin retribuciones, y otros cuatro escalafones. Cada subida de nivel supone un incremento salarial al año que oscila entre los 743 euros de los funcionarios del grupo E y los 2.400 que cobrarán los que son A1.

Para aquellos empleados públicos con más de 5 años de antigüedad la Xunta abrió una vía extraordinaria para que pudieran acceder ya directamente al grado I. Eso sí, el plus se le pagará repartido en dos años para los empleados de las categorías más bajas y en tres para las superiores.

El plazo para solicitar la carrera profesional todavía no termina hasta el 29 de julio, pero ya la han solicitado 10.375 empleados públicos, de los cuales 7.789 son fijos y 2.586 son personal laboral.

Algunos de estos trabajadores ya están cobrando parte de su plus puesto que la Xunta va abonando las cuantías según va resolviendo los expedientes.

El personal laboral que ha solicitado la carrera está obligado a superar los exámenes para ser funcionario. Si no lo hace o los suspende, tendrá que devolvar el dinero, si bien se les dan todas las facilidades, como usar los apuntes durante la prueba.

La subida salarial vinculada a la carrera profesional se suma al incremento del 2,5% en las nóminas de los empleados públicos de este año, que les reportará en total 885 euros. De hecho, este mes de julio se aplicará parte de este aumento que quedaba pendiente (un 0,25%).