La toma de posesión de Laurentino Cortizo, nuevo presidente de Panamá, ha suscitado gran expectación y no solo en el país americano, sino también en el concello ourensano de Beariz, donde este dirigente tiene sus raíces paternas. Este hecho no pasa desapercibido para los visitantes, a los que recibe una bandera con la leyenda "Nito Cortizo, presidente".

Laurentino Cortizo asumió el pasado lunes el mandato para los próximos cinco años con un duro discurso, muy aplaudido por sus "vecinos" gallegos, contra la corrupción, y con la promesa de acabar con la flagrante desigualdad económica.

Por ser hijo y nieto de emigrantes gallegos, los vecinos de Beariz, con un censo de un millar de habitantes, han seguido con interés todas las noticias de los comicios y su nombramiento y confían en que lo haga bien, mientras esperan con ilusión que pueda acercarse a verlos en algún desplazamiento.

Cortizo, que ganó las elecciones del pasado 5 de mayo con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), nació en Panamá hace 66 años, aunque todavía guarda relación con Galicia, donde reside una hermana suya que pasa largas temporadas en la casa familiar del lugar de Ricobanca, en Beariz. Un lugar que todos identifican, al igual que tienen claro el árbol genealógico, y una de las personas que integran el censo de Beariz ha contado a Efe que este hecho los sitúa en el mapa y están "encantados de la vida".

En lo sucesivo, y ante el mandato recién iniciado, opina que "con tal de que no tenga corrupción, proteja a la gente y saque al país adelante", contará con todo el beneplácito. De los recuerdos que atesora, rememora que la familia de "Nito" tenía una tienda ultramarinos/bar muy frecuentada y rescata de la memoria otras anécdotas vividas en esta parte del mundo hasta que con el tiempo algunos decidieron "emigrar a Panamá y otros se fueron a Pontevedra".

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, quien presta atención "desde hace tiempo" a lo que está pasando en Panamá y a la presidencia actual de Cortizo, explicó a Efe que es "una satisfacción que un vecino de este ayuntamiento adquiera ese grado de responsabilidad", el de llegar a la presidencia de un país. Por ello, apunta que "uno de los objetivos" del consistorio que dirige es conseguir que el recién estrenado mandatario "venga a Beariz" coincidiendo con algún viaje oficial que haga a España. Y es que en la actualidad, varios familiares disfrutan de largas estancias en la casa familiar de Ricobanca. Así, en el concello ourensano esperan tener la oportunidad de que "Nito" pueda estar en "Ricobanca y ver cómo creció el pueblo".

Al igual que ocurre con el ayuntamiento de Avión, también en la provincia de Ourense, Beariz es una de las localidades de referencia de la diáspora gallega. Tanto que el alcalde calcula que "si el censo es de mil habitantes, en el extranjero hay más del doble de personas". La mayor parte, en torno al 90 por ciento, prosigue, emigraron a México, y el resto, a países como Venezuela, Brasil y, de manera más residual, a Panamá, ahora "el Panamá de Nito".