Un total de 10.375 empleados públicos de la Xunta han solicitado la carrera profesional que les permitirá ascender un grado e incrementar sus retribuciones entre los 761 y los 2.460 euros anuales según la categoría. De ellos, más de 2.500 son personal laboral que para poder beneficiarse de esta promoción se han comprometido a someterse a los exámenes para convertirse en funcionarios.

Según los datos aportados esta mañana tras el Consello de la Xunta, el 90,9 por ciento de los empleados públicos de la Xunta ha solicitado la carrera profesional. El plazo, de todas formas, sigue abierto hasta el 29 de julio.

La Xunta continúa adelante con la carrera profesional pese a la advertencia de inconstitucionalidad del Gobierno central. Se ha creado una comisión bilateral entre la Administración autonómica y el Ejecutivo central para intentar llegar a un acuerdo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que, de momento no hay novedades en el conflicto, y que espera "que no acabe en pleito".

Enfermeros

El Gobierno gallego anunció también que ya se ha llegado a un acuerdo para extender el contrato de continuidad que se habilitó para médicos de familia y pediatras al personal de enfermería. Está pensado para dar estabilidad laboral a los enfermeros que cubren sustituciones. De esta manera, dispondrán de un contrato de hasta tres años. La Xunta prevé que se acojan a él hasta 100 enfermeros antes de que acabe el año. Entre los médicos de familia y pediatras se han firmado solo 30 contratos de estabilidad.