La futura Lei de Impulso Demográfico de Galicia prevé ampliar el horario de las guarderías públicas, de forma que se adapte lo máximo posible a la jornada laboral de los padres y así se fomente la conciliación familiar. En todo caso, según reza el articulado, no será un ajuste automático y general, sino que la Xunta "procurará la adaptación progresiva de los horarios" de las escuelas infantiles -hasta los 3 años-. Aunque se amplíen, además, los niños no podrán estar más de ocho horas en el centro.

La norma también estipula que el Gobierno gallego promoverá "una dotación suficiente" de plazas de guarderías para atender todas las necesidades de escolarización.

El anteproyecto de ley recoge toda una serie de medias para combatir la crisis demográfica, pero no da detalles, ya que eso se concretará en futuros programas, decretos y estrategias.

Lo que sí deja claro es que toda la producción normativa de la Xunta tendrá que hacerse pensando en la perspectiva demográfica, de la misma que forma que incluirán informes específicos, sea cualquiera la naturaleza de la norma, sobre el impacto en la demografía. Y también recoge un aspecto muy concreto sobre el incremento del presupuesto destinado a la política de familia -100 millones de euros ahora-. Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la ley, las partidas destinadas políticas de familia se incrementarán como mínimo un 50% por encima del crecimiento del presupuesto de la comunidad autónoma.

También los ayuntamientos tendrán que contar con las perspectiva demográfica en todos los planes, ayudas y normativas que desarrollen.

Con respecto a lo ya anunciado, la Xunta se compromete, aunque sin dar cifras ni mayores detalles, a plantear ayudas a los padres que por cuidar a los hijos o a una persona dependiente, se acoja a una excedencia o a una reducción de jornada en la empresa privada que le conlleve una reducción de la remuneración.

También, dentro de las políticas de envejecimiento activo, la ley prevé impulsar programas de voluntariado para que las personas mayores actúen como asesores y acompañantes de los jóvenes al inicio de una aventura empresarial.

Precisamente, la crisis demográfica centrará el debate convocado para la próxima semana en lo que constituye la última sesión del Parlamento previa a la pausa de las vacaciones de verano. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá durante la sesión de control a sendas preguntas de PSdeG y BNG sobre ese asunto y contestará, además, a una cuestión de En Marea sobre desigualdad económica y social.