Los hogares gallegos que llegan con mucha dificultad a fin de mes aumentaron en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, estos hogares suben del 5,53 por ciento al 6,64 por ciento. Con todo, los hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad suben hasta el 65,5 por ciento -más de diez puntos-, al tiempo que bajan los hogares con dificultades hasta el 27,87 por ciento -eran el 38 por ciento el trimestre anterior-.

Por su parte, casi el 25 por ciento de los hogares gallegos no se permitieron ningún extra --como gastos en vacaciones, viajes o imprevistos- en los tres últimos meses.

El 15,4 por ciento de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra, al pasar a comprar marcas blancas y productos en oferta para ahorrar en sus gastos. Además, el 13 por ciento de los hogares disminuyó sus gastos comunes como ropa y calzado.

El 61 por ciento de los hogares gallegos tiene pensado salir a cenar, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses. Mientras, el 44 por ciento tiene pensado hacer algún extra en productos de alimentación y el 41 por ciento ahorrar dinero.

El 17 por ciento de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habitan, el 7 por ciento el coche y el 2 por ciento una segunda vivienda.

Desciende además, según los datos del IGE, en 1,5 puntos el porcentaje de hogares que tiene que pagar su residencia habitual.