No habrá cara a cara parlamentario entre el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hasta septiembre. Tal y como estaba previsto el secretario xeral de los socialistas gallegos tomará posesión de su acta como diputado en sustitución de Abel Losada, que abandona la Cámara para centrarse en el Concello de Vigo. Pero lo hará tras finalizar el pleno de la próxima semana, que es el último del actual periodo de sesiones.

Por lo tanto, no intervendrá en la actividad parlamentaria hasta septiembre, salvo que se convoque un pleno extraordinario o una diputación permanente.

Será el actual portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien realice la pregunta al presidente de la Xunta en el próximo pleno.

"En este (pleno) ya registré yo la pregunta y voy a ser yo quien haga la pregunta", explicó y añadió que el relevo de Abel Losada por Gonzalo Caballero tendrá lugar "justo después del pleno".

Leiceaga mostró ayer su satisfacción por el reparto de iniciativas y la asignación económica pactada tras la ruptura de En Marea: "se evidencia que somos la cabeza de la oposición en Galicia".

Manuel Lago

Y el grupo de En Marea ya ha elegido a su nuevo portavoz parlamentario. Será el independiente Manuel Lago, mientras que los actuales viceportavoces, Antón Sánchez (Anova) y Carmen Santos (Podemos), mantendrán sus cargos por el momento.

Aunque, en un principio, se barajó una portavocía rotatoria, finalmente Lago será portavoz único. Eso sí, aclaró que su designación "no es provisional ni es definitiva.

Se estrenará el próximo pleno con una pregunta al presidente de la Xunta. Así, avanzó que el tono que empleará para interpelar al presidente no será más brusco que el utilizado hasta la fecha como diputado responsable del área de economía; "usaré el tono Manuel Lago, y no me saldré". "Gritar en el Parlamento no es mi estilo", advirtió el nuevo portavoz.