Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué carreras estudiar en Galicia: estas son las que concentrarán una mayor oferta de empleo

Será básico tener competencias digitales y lo que marcará la diferencia: trabajo en equipo o creatividad

Catálogo de profesioens futuras para Galicia // FP

Algunas de las carreras que los jóvenes que aprobaron selectividad empezarán en septiembre ya no existirán, o no lo harán de la misma forma, dentro de unos años. La Xunta quiere "adaptar" el mapa de titulaciones a las ocupaciones estratégicas de cara a 2030 y el informe que servirá de "paso adelante" para hacerlo, encargado a Feuga (Fundación Empresa-Universidad Gallega) y realizado tras consultar a más de 400 directivos y expertos del mundo empresarial e institucional, ya está listo y sostiene, entre otras conclusiones, que los sectores de la economía gallega donde se estima que se producirá un "mayor crecimiento del empleo neto" de titulados universitarios son salud, TIC, sector público, biotecnología y educación, que "agruparán conjuntamente en torno al 70% de empleo de titulados superiores en Galicia".

El listado de roles profesionales que resulta tras el análisis incluye, entre otros, desde científico de datos, aexperto en internet de las cosas, pasando por especialista en realidad extendida, abogado tecnológico, diseñador de órganos y tejidos, especialista en cronicidad o genómico... Así hasta treinta roles profesionales diferentes que, o bien son considerados por "casi la totalidad de los sectores económicos gallegos" como "prioritarios" para su actividad en los próximos años o bien resultan "muy críticos" para varios sectores y por el volumen de titulados universitarios "que tienen pensado incorporar en los próximos años". No son roles "futuristas", sino "roles de futuro para Galicia".

Así lo explicó ayer Javier Pereiro, de Feuga, responsable de la primera fase de un estudio que estará finalizado el año que viene con un informe de cómo se traducen esos roles que demandan las empresas -además de un análisis del contexto internacional-, al mapa de titulaciones, tarea que se realizará junto a las tres universidades gallegas.

Por ahora, las conclusiones indican, según la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que las competencias STEAM serán claves. Estas incluyen las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) asociadas a arte, creatividad y diseño. Estas destrezas serán la base de "más de la mitad" de los perfiles profesionales que demandarán los sectores estratégicos gallegos a medio plazo. Según la conselleira, los "más priorizados por los expertos en el proyecto serían experto en ciberseguridad, científico de datos, especialista en internet de las cosas, experto en robótica y especialista en automatización industrial". Ahora mismo, apuntó Pereiro, hay "deficiencias" de tecnólogos en Galicia y se cubren con informáticos.

Según Pomar, quien incidió en que los trabajos del futuro se caracterizarán por "su elevado grado de cualficación y especialización", el Catálogo de perfís profesionais de futuro muestra que una "característica común de todos los roles profesionales que están por venir es que necesitarán disponer de sólidas competecias digitales". Otro básico será el inglés. "Dejará de ser una cualidad" que se pueda valorar en el candidato, dijo, y se convertirá "en un requisito sine qua non" para ser contratado.

"La capacidad de anticipación" a las demandas empresariales, alegó Pomar, "es un aspecto crítico para todo sistema educativo que aspire a ser efectivo en términos de empleabilidad y retención del talento". También dijo que esas competencias se trabajan desde la infancia.

Compartir el artículo

stats