Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los verdaderos orientadores están en casa

¿Cuánto pesa la opinión de un progenitor en el destino laboral de un hijo? Según la encuesta divulgada ayer por la Consellería de Educación, un 78% de los padres cree que sus hijos valoran su opinión a la hora de elegir estudios futuros. Más de la mitad afirma que ha aconsejado a sus hijos una orientación concreta en relación a su formación o su profesión y para ello casi un 63% se ha documentado antes sobre posibles itinerarios educativos y lo ha hecho, en la mayoría de los casos (56%) a través de internet, seguido del recurso de otros miembros de la familia (50,6%). Solo un tercio ha recabado el parecer del tutor del escolar (35,5%) y otro tanto del orientador del centro (32,1%), pero incluso recurren más a otros padres (34,3%).

El que a la hora de aconsejar a un joven sobre su futuro los padres consulten menos que en el resto del país al tutor del alumno o al orientador, para la conselleira invita a un "análisis en profundidad" de cara a intentar "cubrir esos vacíos". A su juicio, lo fundamamental es que estos profesionales dispongan de tiempo para una "buena orientación" académica y profesional.

El estudio muestra que casi el 60% de los padres y madres gallegos afirma que no les importa si sus hijos eligen una carrera humanística o una técnica. De hecho, lo que más valoran de cara al futuro profesional de sus descendientes sería: que sea feliz con su trabajo, que tenga vocación (9,33) y compatibilizar vida laboral y familiar (9,27).

Compartir el artículo

stats