Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP advierte que el bloqueo del Gobierno genera "problemas de tesorería" en la Xunta

Puy censura la demora en transferir 530 millones a las arcas autonómicas

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, advirtió ayer de que el "atraso" en la entrega de 530 millones de euros por parte del Estado a la Xunta -330 correspondientes a las entregas a cuenta de 2019 y 200 a la devolución de una mensualidad del IVA del 2017- "está provocando problemas de tesorería" en las arcas autonómicas. Puy criticó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque "es cierto" que está "en funciones", "no está haciendo lo que debía estar haciendo".

"Es algo que afecta no solo a servicios públicos, sino también al pago a proveedores", añadió, para afear el comportamiento del Gobierno central.

Y es que, además de los 530 millones, y en la misma línea reivindicativa que el Gobierno gallego, Puy mencionó los 170 millones incluidos en los presupuestos de 2018 de Mariano Rajoy por cumplir los objetivos de déficit, que también están pendientes de que se puedan utilizar.

Asimismo, el portavoz del PP adelantó que en la sesión plenaria de la próxima semana se debatirá la aprobación de una propuesta de ley orgánica de transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico, que será remitida al Congreso para su aprobación final.

Esta iniciativa contó con la abstención de los populares en la admisión a trámite y en la comisión, lo que Puy explica con que tanto su partido como la Xunta consideran que "hay otros asuntos más relevantes que hay que resolver con mayor prontitud". "Tanto el Gobierno gallego como la Administración central tienen otras prioridades", ha sugerido. En cualquier caso, ha destacado que la abstención del PP fue una postura por parte del grupo mayoritario que "no se opone", sino que "facilitó" su aprobación.

Además, también informó de que en el próximo pleno se prevé el debate para la aprobación del proyecto de ley de administración digital de Galicia, de la que ha destacado que el PP "aceptó o transaccionó 47 enmiendas" de la oposición.

Compartir el artículo

stats