Los padres gallegos son los más favorables a la Formación Profesional del país. Así lo revela un estudio realizado por Educa2020, Sigmados y Fundación AXA y presentado esta mañana en la sede de la Consellería de Educación, que concluye que los progenitores gallegos "valoran mejor la FP que en el resto de España". De hecho, le otorgan un 7, un notable, frente al 6,58 estatal. Son “minoritarios”, explica el informe, quienes asocian los ciclos formativos con una mala imagen, “lo que se contrapone totalmente”, explican los autores, con el dato estatal.

No obstante, persisten estereotipos negativos relacionados con este tipo de formación. Cuando se les pregunta por qué consideran que persiste una “mala imagen”, el 72 por ciento alega su “mala consideración social”, el que “solo estudian FP quienes no pueden hacer carreras superiores” o porque los empleos estén “mal remunerados”.

En cuanto a la oferta, el ciclo medio favorito en Superior es Animación en Actividades Físicas y Deportivas, seguido de Educación Infantil, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, entre otras. Y en superior, Gestión Administrativa.

STEM

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, resaltó del informe el hecho de que el alumnado gallego destaque sobre el resto del Estado en la elección de la rama de Bachillerato de ciencias. Opta por esta alternativa casi la mitad de los estudiantes, casi diez puntos más que la media autonómica. Considera que la estrategia STEM (destinada a fomentar vocaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está dando resultado.

No obstante, el sondeo también revela que, por el contrario, el bachillerato tecnológico tiene uno de los porcentajes más bajos del país. Solo Navarra, según los informes desarrollados por Educa2020 junto a la Fundación Axa, tendría un porcentaje inferior, de menos del 10%, que Galicia supera ligeramente.