Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 80 colegios se apuntan al libro digital el próximo curso

El treinta por ciento de los centros educativos cuentan con alumnos que estudian con la tableta - Más de veinte mil estudiantes no comprarán manuales de texto

Alumnos trabajando con sus ordedanadores durante una clase. // V.E.

La Consellería se había propuesto para el curso 2020-21 que más de veinte mil alumnos en trescientos centros estudien con el libro digital. El objetivo lo cumplirá ya en el curso que arrancará en septiembre, pues se sumarán al programa de E-dixgal 79 colegios, y así ya serán 343 los centros con libro digital. De este modo, en el 30% de los centros educativos de Primaria y Secundaria de Galicia hay alumnos que estudian con tablet y no con manual de texto.

La mayoría de los colegios que se apuntan a la iniciativa de aparcar los libros de texto y apostar por una mayor alfabetización digital para sus alumnos son de las provincias de Pontevedra y A Coruña, 32 y 31, respectivamente.

Once de Lugo y 5 de Ourense también han sido seleccionados para empezar el próximo curso. Cuatro centros fueron descartados pero por presentar fuera de plazo su proyecto de educación digital.

El programa de E-dixgal es además una oportunidad de ahorro para las familias, pues no tendrán que comprar libros de texto, y Educación les facilita la tablet y los manuales digitales que los estudiantes necesitarán durante el curso. Se benefician los alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO.

En el caso de Primaria, todo las materias se impartirán en modalidad digital, es decir sin libros de texto.

En Secundaria, al menos seis materias serán libros de papel y sí con manuales digitales.

De los centros que se estrenan el año que viene, la mayoria son colegios de Primaria, exactamente 61, otros 16 imparten Secundaria y dos ofrecen las dos etapas educativas.

Todos los centros con alumnos sin manuales escolares tienen una conexión a la internet con una velocidad mínima de bajada de 100 Mbps, además de disponer de aulas digitalizadas para que los profesores puedan impartir correctamente las clases.

El programa Abalar

El proyecto E-dixgal arrancó en el curso 2014-15 de forma experimental con el objeto de avanzar en la formación digital de los estudiantes, tras la implantación de Abalar, que consistía en extender el uso de ordenadores en el aula y dotar a los centros de una buena conexión a internet.

En el marco de la misma estrategia de educación digital, el departamento que dirige Carmen Pomar se propone que en el curso 2020/2021 todos los alumnos de la enseñanza obligatoria tengan formación en robótica y programación.

También desarrolla diversas iniciativas para romper con la brecha de género en las carreras más tecnológicas.

Otra de las grandes apuestas del Gobierno de Feijóo en Educación es la enseñanza en inglés. Este curso 385 centros impartían un tercio de las materias en inglés.

El curso que viene 28 centros de Infantil empezarán a impartir materias en inglés, 36 centros de Primaria y Secundaria se unen a la red centros plurilingües y 5 institutos de Bachillerato más se apuntaron al Bachillerato de Especialización en Idiomas. El profesorado que imparta asignaturas en inglés deberá acreditar al menos un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Compartir el artículo

stats