El PSdeG acusó ayer a la Xunta y al PP, ambos presididos por Alberto Núñez Feijóo, de proteger a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, condenada por influir en el nombramiento para trabajar en la institución de un familiar de un dirigente popular. El Tribunal Supremo avaló ese fallo a comienzos de abril, y su continuidad en el cargo "empaña la buena imagen" de la institución", según el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.

"La Valedora do Pobo tuvo su sentencia por irregularidades graves por su nombramiento de personal relacionado con cargos del PP y todavía sigue en su cargo", lamentó ayer Caballero. "Feijóo no asumió ninguna responsabilidad ni puso solución a la crisis institucional abierta", añadió, según informa Europa Press.

Otero amagó en un primer momento con dimitir, pero condicionó su salida a que los partidos en el Parlamento pactasen quién la sustituiría. La oposición trató de forzar su cese, pero la mayoría absoluta del PP lo impidió. Luego, el ciclo electoral copó toda la actividad política, por lo que el asunto quedará pendiente hasta después del verano, como poco, pues resta un único pleno para el fin del período de sesiones.

Las crisis internas de la oposición -escisión de En Marea y dimisión de la cúpula provincial del PSdeG de Lugo- también contribuyeron a rebajar su presión sobre el PP.

Caballero presidió ayer en Santiago la reunión interparlamentaria de los socialistas gallegos, en la que participaron sus 14 diputados en la Cámara autonómica y los 18 en las Cortes Generales. Ante ellos, urgió a Feijóo a tomar partido ante el próximo intento de investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE. Cree que tiene dos opciones: pactar con "la ultraderecha de Vox" o pedir a los suyos que permitan la investidura de Sánchez por "lealtad institucional". Paradójicamente, este último fue apartado del timón del PSOE por negarse a desbloquear la investidura de Rajoy. Ahora, el PSOE que él dirige de nuevo exige su abstención al PP, que se niega, pese a habérselo exigido a los socialistas hace tres años. Estos sí lo hicieron.

Además, Caballero denunció el uso de recursos públicos del PP en su beneficio. "Cuanto más utiliza Feijóo el poder de la Xunta para su publicidad personal, más ciudadanos quieren echarlo de la Xunta", sostuvo el líder del PSdeG.