En Galicia se permitirá inhumar cadáveres sin féretro cuando se demande por razones de confesionalidad. Así se recoge en el proyecto del nuevo decreto de sanidad mortuoria.

El rito funerario musulmán establece que los cadáveres de sus fieles deben ser envueltos con un sudario y enterrados en contacto directo con la tierra, sepultados sin ataúd y sin esperar 24 horas después de su muerte. Pero este rito era contrario a la legislación gallega. Con el futuro decreto Galicia se suma a seis autonomomías que ya permiten enterrar según la tradición islámica: Andalucía, Asturias, Valencia, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla. En Galicia viven más de 26.000 musulmanes.

La posibilidad de enterrar cadáveres sin féretro "para los casos en los que por razones de confesionalidad así se demande" será la principal novedad de este texto normativo, informaba ayer la Consellería de Sanidade.

"Se trata de dar solución a las costumbres y creencias religiosas en las que el enterramiento del cadáver se hace directamente en contacto con la tierra (caso, por ejemplo, de los musulmanes)", explica el departamento que dirige Jesús Vázquez.

Otra de las novedades del futuro decreto será la eliminación de la autorización previa de Sanidade para proceder a exhumar cuerpos y resto cadavéricos. "Esta autorización sanitaria previa se sustituirá por la declaración responsable", apunta la Consellería, que puntualizaa que "estarían exentas las reinhumaciones de restos cadavéricos que tuvieran lugar en el mismo cementerio".

Crematorios, a 200 metros

En cuanto a los crematorios, el nuevo texto normativo especifica que los de nueva construcción "deberán guardar una distancia mínima de 200 metros" respecto a urbanizaciones, viviendas, residencias, centros sanitarios y educativos, instalaciones deportivas y otras de carácter similar.

Los crematorios ya en funcionamiento y que no cumplan la distancia mínima, "deberán presentar un estudio de dispersión de contaminantes a la atmósfera", con el fin de "comprobar que los gases que se emiten no sean peligrosos para el entorno en el que se encuentra", señala Sanidade.

El decreto también regulará la creación de un censo de prestadores de servicios funerarios, en el que "se inscribirán las empresas funerarias, tanatorios, velatorios y crematorios de Galicia".

"No sólo facilitará la información entre autonomías, sino que, en base a una mayor transparencia y publicidad, una vez elaborado, el listado estará a disposición de la población en general en la página web del Sergas", manifiesta la Consellería.

Lugares especiales

Asimismo, se modifica el reglamento de los enterramientos en lugares especiales --aquellos puntos de culto y recintos institucionales de especial relevancia histórica o artística--. Se elimina la autorización sanitaria requerida en el actual texto normativo para aquellos lugares ya existentes.

En cuanto a los de nueva construcción, "serán los ayuntamientos en los que estén situados los encargados de instruir y resolver los expedientes y de otorgar la correspondiente licencia", destaca Sanidade, que "emitirá un informe que tendrá carácter preceptivo".