Las carreteras gallegas acogerán este fin de semana casi 590.000 desplazamientos en la primera operación salida de verano que arrancó ayer por la tarde, lo que supone un 34% más de afluencia que el año pasado. A lo largo del mes de julio la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula unos 4,3 millones de viajes en la comunidad y otros 5,17 millones en agosto, que suman un total de nueve millones de movimientos, el 10% de los de largo recorrido que se estiman durante los dos meses en todo el territorio nacional. Pero los desplazamientos estarán vigilados. Las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico vigilarán con 127 radares móviles -entre ellos los nuevos Velolaser- los vehículos que viajen a las zonas turísticas, a los que se suman 80 cinemómetros fijos o de tramo, seis más que los contabilizados al inicio del actual año.

En total, 207 ojos de la DGT vigilarán la red viaria gallega. De las cuatro provincias, A Coruña concentra el mayor de puntos con radares, con 58 cinemómetros, cuatro más que en Lugo. En Pontevedra, están operativos 47 controles de velocidad y en Ourense 45. A nivel nacional se instalaron este año 78 nuevos radares en la red viaria española y 20 de ellos estarán funcionando desde el lunes. Tráfico activará los 58 restantes a medida que se tengan las certificaciones del control metrológico.

El hecho de que la DGT publicase ayer en su web el listado actualizado de los tramos controlados por radares no quiere decir que las patrullas lo anuncien, como hace Tráfico con los cinemómetros fijos. Los dispositivos pueden cambiar en cuestión de horas de un tramo a otro, sobre todo los Velolaser, que son más pequeños y por tanto más sencillos para desmontar y trasladar a otro lugar.

Los conductores también estarán vigilados desde el aire por el helicóptero Pegasus o algunos de los 11 drones que sobrevolarán las carreteras españolas. Además de los medios técnicos se reforzarán los equipos con 300 agentes más que el verano pasado vigilando las vías del territorio nacional, con especial incidencia en las carreteras convencionales, donde se comprobará si se está cumpliendo el límite de los 90 km/h, que entró en vigor a principios de año.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció ayer que, junto con la velocidad, las patrullas de Tráfico también intensificarán en la comunidad gallega las pruebas de alcohol y drogas al volante con campañas especiales de vigilancia. También avanzó que durante los fines de semana del verano habrá controles específicos a colectivos vulnerables como ciclistas y motoristas.