El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó ayer en el Parlamento una declaración que forma muy velada deja la puerta abierta a presentarse de nuevo a las elecciones autonómicas de 2020. Advirtió a la oposición que puede "seguir más tiempo" del que le pronostican sus rivales. Fue en la sesión de control, donde el portavoz del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, le interpelaba sobre el balance de su gestión y los problemas que, considerados prioritarios en su día por el Gobierno gallego, todavía arrastra Galicia, como la crisis demográfica, el paro, el envejecimiento, la asistencia sanitaria o la productividad industrial.

"Galicia necesita un cambio de paradigma", le espetado Leiceaga. "Le queda menos de un año para acabar su tercer y, espero, último mandato", añadió. A lo que Feijóo respondió que todavía le quedaba por delante más gobierno que lo que lleva Pedro Sánchez como presidente y que el discurso del diputado socialista le sonaba "a despedida" como portavoz del PSOE más que a la suya de la Xunta, en alusión a que en breve entrará en el Parlamento el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. "Nos vamos a seguir viendo en el Parlamento, a lo mejor, durante más tiempo del que usted se cree", dijo.

Añadió que los gallegos ya hicieron un balance "inapelable" en las urnas "después de tres mayorías absolutas", y pidió a Leicega que se remita "al balance de los gallegos en el año 20".

Por el momento, Feijóo no desvela con claridad cuál será su futuro político ni si se volverá a presentar como candidato a la Xunta. Se cuida mucho de no aclararlo aunque el Gobierno gallego, como se expuso la pasada semana, trabaja con un plan estratégico de acción con el horizonte del año 2030. Durante el debate, Feijóo aprovechó además para censurar la "inestabilidad" del Gobierno central y su falta de actuación que, entre otras cosas, se traduce en un "pufo para Galicia de 700 millones de euros" de fondo del Estado no transferidos.

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

"Su intervención, señor Leiceaga, me suena más a su despedida que a la mía"

Xoaquín Fdez. Leiceaga - Portavoz del Psoe

"Le queda menos de un año para acabar su tercer y, espero, último mandato"

Ana Pontón - Portavoz del BNG

"Es un yonqui del poder; hace cualquier cosa para mantenerse en la poltrona"