Fernando Alañón Olmedo, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), es el primer juez que da un paso al frente y presenta su candidatura para presidir el alto tribunal gallego y convertirse, de esa manera, en la máxima autoridad judicial de Galicia, tal y como confirma a este periódico. El relevo de Miguel Ángel Cadenas, que se jubiló en abril, se decidirá vía concurso. "Es un nuevo reto en la carrera profesional, tengo mucha ilusión y muchas ganas", declara el juez, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Muy posiblemente no será el único aspirante. Puede haber hasta cuatro candidatos más, apuntan a este diario fuentes del ámbito judicial.

Teresa Conde-Pumpido, jueza en la Sala de lo Social del TSXG, reconoce a este periódico que se lo "está pensando" muy seriamente, pero aún no ha tomado la decisión definitiva. La expresidenta del Consello Consultivo de Galicia y hermana del exfiscal general del Estado podría ser finalmente uno de los rivales de Alañón, sostienen diferentes magistrados. Sería además la única mujer en la lista de candidatos. Es asociada de Jueces para la Democracia.

El único aspirante que ha anunciado su disposición, Fernando Alañón, asegura que "es un nuevo reto en la carrera profesional" que afronta "con mucha ilusión y muchas ganas". Alañón, que fue presidente de la Audiencia Provincial de Ourense durante 9 años, pretende "corregir las carencias estructurales de la planta judicial" y ve "prioritario revertir los efectos que la huelga de funcionarios causó en la Justicia", pues elevó la carga de causas pendientes.

Los potenciales rivales de Alañón tienen hasta el lunes, uno de julio, para presentar su candidatura. Además de Teresa Conde Pumpido, podrían dar un paso adelante José María Gómez y Díaz-Castroverde, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG; Ángel Judel, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña; y José Fernando Lousada, magistrado de la Sala de lo Social del TSXG. Sus tres nombres suenan con fuerza en el ámbito judicial como posibles aspirantes a presdir el TSXG.

Alañón registra hoy su candidatura, con el detalle de las líneas maestras de su mandato en el caso de que resulte elegido. En su candidatura, los magistrados que se postulen deben detallar su programa de actuación así como una selección y resumen de algunas de las sentencias en las que hayan actuado como ponentes.

Los aspirantes tendrán que defender su programa presencialmente, en principio a mediados del mes de julio, en el salón de plenos de la sede en Madrid del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante la comisión permanente -si bien también pueden intervenir los vocales que lo deseen-, que preside el responsable del órgano rector de los jueces y del Supremo, Carlos Lesmes.

La intervención, que se graba y se difunde en la página web del organismo, será de una hora: 10 minutos para exponer el currículo, 10 para desgranar tres sentencias elegidas por el candidato y otros 10 detallando el plan de actuación.

La media hora restante consiste en una entrevista por parte de los integrantes del tribunal.