En una de las pocas iniciativas que se acuerdan por unanimidad, el Parlamento aprobó ayer una iniciativa para reclamar a la Xunta la elaboración de un informe sobre personas que viven solas en la comunidad que, además, incluya un censo de mayores que se encuentren en esta situación. Esta petición parte de una moción del PSOE, que sugirió adoptar un "mapa social completo" de ese "sufrimiento obligatorio" al que se ven sometidos los mayores "por esa falta de relaciones personales".

Según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) a los que aludió la parlamentara socialista Noela Blanco, los hogares unipersonales crecieron un 11% en los últimos años. En este sentido, Blanco situó en el llamado "bloque de la soledad" a las mujeres de más de 65 años, que son las principales afectadas.

Además, evidenció que una de las consecuencias de esa soledad no deseada es que los mayores "sufren procesos y problemas de desnutrición" porque "dejan de comer". No en vano, la socialista también puso el foco en que Galicia tiene la pensión media "más baja" de toda España.

Ante ello, lamentó que las soluciones del Gobierno gallego con los mayores "siguen estando en servicios mínimos" y, por ello, reclamó una estrategia de prevención "que aborde de forma integral este problema".

A esta iniciativa se ha sumado el voto favorable de los diputados de En Marea, BNG y PP. La diputada del PP Marta Rodríguez Arias consideró "necesario" el censo de personas mayores que viven solas como paso previo a "hablar de la estrategia" de prevención.

Por otra parte, el proyecto de reforma de la ley de patrimonio natural de Galicia elaborado por la Xunta continúa su tramitación parlamentaria tras superar, en la sesión plenaria de ayer, la enmienda a la totalidad presentada por el grupo de En Marea, que ha sido rechazada por el grupo mayoritario del PPdeG.