El Parlamento gallego eligió ayer a los tres senadores por designación autonómica en un pleno marcado por la ruptura del grupo parlamentario de En Marea. Es la primera participación en una sesión plenaria tras las decisión del portavoz saliente, Luís Villares, y tres diputados más de pasarse al grupo mixto, acto que se consumará en los próximos días cuando se constituya. La brecha se expuso de manera evidente ya en el primer punto del pleno. Dos de los diputados de En Marea votaron en blanco para elegir a los senadores y otros dos ni siquiera participaron en la elección. Los designados son Elena Muñoz y Jesús Vázquez, ambos propuestos por el PP, y José Manuel Sande, el candidato de En Marea que propició la ruptura interna.

Los tres salieron designados por 62 votos a favor: la totalidad de los diputados del PP y del PSOE y los diez que permanecen en En Marea. Las ocho papeletas en blanco registradas corresponden a los escaños del BNG y a Luís Villares y Pancho Casal (En Marea), que no marcaron con una cruz ninguna de las tres casillas donde figuraban los candidatos al Senado. Otros dos parlamentarios que se irán al grupo mixto con Villares, Paula Vázquez Verao y Davide Rodríguez ni siquiera participaron en la votación.

La elección del senador correspondiente a En Marea fue el detonante que hizo saltar por los aires el partido instrumental. Es cierto que ya estaba roto y dividido por una brecha insalvable, pero al menos convivían formalmente bajo las mismas siglas. Hasta que Podemos impulsó a José Manuel Sande, exconcejal coruñés, para el Senado como alternativa al nombre de Mariló Candedo promovido por Luís Villares, el portavoz del grupo. Pero los críticos se opusieron con rotundidad y forzaron el cambio de candidatura, lo que motivó que Villares y tres diputados más dieran el paso de salir de en Marea y pasar a formar parte del grupo mixto, que se constituirá en los próximos días.

Sande, que llegó al Parlamento flanqueado por miembros de la dirección de Podemos Galicia, ha sido el único de los recién elegidos representantes a la Cámara Alta que asistió al pleno. Los otros dos, Elena Muñoz y Jesús Vázquez, no hicieron acto de presencia -al menos en los espacios públicos-. Muñoz fue la cabeza de lista de los populares al Concello de Vigo y Vázquez lideró la candidatura en Ourense.