25 de junio de 2019
25.06.2019
ABAU 2019 EN GALICIA

Brais Costas Fragueiro: "Saqué todo 10, menos un examen, y quiero ser profesor"

"Ya daba clases a mi bisabuela", justifica Costas, a quien basta un aprobado para cursar filología gallega

25.06.2019 | 01:03
Brais Costas Fragueiro, mejor nota de la ABAU 2019 en Pontevedra // FARO

Las recientes pruebas de acceso a la universidad en Galicia (ABAU), conocida anteriormente como Selectividad, han cerrado con distinción la etapa educativa de Brais Costas Fragueiro antes de la universidad. A sus 18 años, tiene claro su futuro después de coleccionar dieces en todos los exámenes excepto en uno, en el que obtuvo un 9,25. Con una nota global de 13,94 -9,94 correspondiente a las pruebas generales y cuatro puntos adicionales a los exámenes voluntarios-, este alumno del instituto Primeiro de Marzo de Baiona se ha convertido en el que mejor calificación ha obtenido en la Selectividad de la provincia de Pontevedra. Se queda a dos décimas del mejor estudiante de Galicia en la parte general de selectividad, nota de referencia de la CIUG para señalar a la mejor nota de selectividad, pero luego le supera con la parte no obligatoria.

Brais Costas quiere estudiar filología gallega y ser profesor. "Es por vocación", sostiene. Para ello deberá matricularse en la Universidade de Santiago (USC) en el grado de Lengua y Literatura Gallegas, que ofertó 50 plazas para el próximo curso. Todas las solicitudes fueron aceptadas, así que solo necesitaba aprobar la ABAU.

- ¿Esperaba estas notas tan altas?

-La verdad es que no (risas). ¿Qué quieres que te diga? Me llamaron desde la CiUG y me dijeron que era la mejor de Pontevedra, pero aún no lo creo. Supongo que los habrá mucho mejores.

- ¿Qué estudiará?

-Filología gallega.

- Estudiantes con una nota tan alta como la suya casi tienen que justificarse por elegir titulaciones de fácil acceso. Le sobran ocho puntos.

-Es por vocación. Desde pequeño siempre me gustó eso de ser profesor. Hasta le daba clases a mi bisabuela. Y como el gallego es lo que más me gusta, por ahí voy.

- ¿Clases de qué?

-Pues le enseñaba a leer cuando era pequeño, como podía, porque ella no había ido al colegio.

- Ser admitido en el grado sobre gallego con su expediente estaba asegurado con aprobar la Selectividad, pero aun así realizó la prueba voluntaria. ¿Por qué?

-Por si las moscas... (se ríe). Me presenté a Filosofía y Francés, pero esta no me ponderaba porque tenía Latín. Me gustaban las dos. Y me dije: "ya que estamos y estuve estudiando todo el curso, pues me presento..."

- Las Humanidades sufren prejuicios en una enseñanza superior cada día más orientada a la salida laboral futura. Se promocionan las titulaciones técnicas como mejor elección para el mercado de trabajo.

-Las Humanidades son fundamentales. La educación, sobre todo, es lo más importante. Mirando atrás, le estoy agradecidísimo a todos los profesores que me dieron clase. Una sociedad sin una buena educación no funciona.

- ¿Son los profesores los que marcan los resultados, al motivar o desmotivar a cada alumno?

-No solo en Bachillerato. Desde Primaria me encontré con verdaderos profesionales que hicieron que me gustase la profesión. Una cosa es enseñarte a sumar uno más uno, que da dos, y otra enseñar cosas más importantes en la vida.

- ¿Como a pensar por uno mismo?

-Sí. Hay profesores y maestros. A estos últimos son a los que les gusta enseñar con amor, cariño y paciencia. Y gracias a todos ellos conseguí llegar a esto.

- ¿Dónde se ve dentro de diez años: con la oposición aprobada y dando clase?

-Pienso que sí (se ríe).

- Aunque el gallego va perdiendo espacio en las aulas y en la sociedad.

-Parece que sí, pero si todos ponemos nuestro granito de arena irá hacia delante. Sería una pena que no fuese así. Mirando cómo está el panorama, está perdiendo bastante terreno y, a fin de cuentas, es nuestro idiomas.

- ¿Cómo recibieron en su familia sus notas y saber que era el mejor expediente de la provincia de Pontevedra? Ya se esperarían un buen resultado, ¿no?

-Mala nota no esperaban, pero tenían sus dudas, claro. Todos están orgullosísimos: mis abuelos, mis padres, mi hermano...

- ¿Cómo se tomaron su apuesta por cursar filología gallega?

-Pienso que bien. Siempre me gustaron más las letras que los números, pero quedaba la esperanza de que hiciese algo como Medicina. Pero yo me presentaba a certámenes literarios y demás, así que contaban con algo así.

- ¿Qué planes tiene para el verano? ¿Alguna celebración por las notas?

-Nada en especial, disfrutar con los amigos. Y a ver si quito el carné de conducir.

- A la primera, ¿no?

-A ver...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia