Tras los anteriores comicios municipales, en 2015, donde habían perdido 186.000 votos, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba un proceso de renovación de "equipos, políticas y actitudes" en el partido para intentar recuperar la confianza del electorado y coronaba exitoso las autonómicas del año siguiente. Ahora no descarta un movimiento similar. En una entrevista en la Radio Galega, el también presidente de la Xunta admitía ayer que podría haber cambios en el Ejecutivo gallego antes de los comicios previstos para otoño de 2020, si bien no aclaraba en qué nivel de la jerarquía podrían producirse.

"Ningún presidente de gobierno que sea responsable anuncia las crisis de gobierno", respondió al ser cuestionado por si entra en sus planes en el año y medio que tiene por delante hasta la próxima cita electoral el realizar modificaciones en su Gobierno, lo que deja entrever la posibilidad de que sí se den. Fue explícito al concretar que "sí puede haber cambios en los equipos de la Xunta", que "eso es normal", aunque lo vinculó al ámbito de decisión de los conselleiros. De lo que declinó hablar fue de la posibilidad de repetir como candidato a la Xunta, si bien concedió que "a cualquier gallego le interesa pilotar los temas importantes de su país".

En las municipales el PP perdió el gobierno de las ciudades y solo conserva la Diputación de Ourense. Este fin de semana, Feijóo pedía al PPdeG una "reacción" y proponía salir más a la calle y recuperar el voto joven.