El portavoz de En Marea, Luís Villares, acusó ayer a Anova de "seguidismo de las directrices de Podemos" tras la ruptura del grupo parlamentario por la que él y otros tres diputados afines se pasarán al mixto.

Villares se mostró "sorprendido" por este "seguidismo" y también admitió sentirse "decepcionado" por los que hace ya tres años, en 2016, lo animaron a convertirse en candidato a la presidencia de la Xunta. Así lo señaló en una entrevista a la Radio Galega.

Por lo que a él respecta, según recoge Europa Press, asegura que En Marea, el partido instrumental en el que se integraron en su día Podemos, Anova y Esquerda Unida, está dispuesta a "ocupar ese espacio progresista amplio" que considera "huérfano" en Galicia.

La ruptura del grupo de En Marea en la Cámara autonómica, en un escenario de división que arrastraba la formación hace meses, se materializó debido a las diferencias entre los diputados para la elección de un nombre para el senador por designación autonómica que le corresponde.

Mientras la dirección de En Marea abogaba por Mariló Candedo, desde Podemos, Anova y Esquerda Unida se apostaba por el exconcejal en el Ayuntamiento de A Coruña José Manuel Sande, quien será finalmente la opción que vote el martes el Parlamento.