Cuantos más invitaciones, menos respuestas. Así podría resumirse el resultado del "Programa galego de detección precoz do cancro colorrectal", el más frecuente en España y causante de 1.216 defunciones en Galicia en el año 2016. En un balance del programa, la Consellería de Sanidade constata cómo fue a menos el porcentaje de quienes se animan a entregar el test de sangre oculto en heces: del 52,4% que aceptó en 2013 al 39,9 en el último año analizado, 2017; en el cuatrienio, un 43%.

Para la Xunta, esta participación está "dentro de lo esperado" para ser un programa reciente; con todo, se pone como objetivo a corto y medio plazo "aumentarla", para lo que ven "imprescindible" buscar canales de difusión entre la población diana. Apuntan a colaboración con asociaciones de pacientes y "más implicación, si cabe, de atención primaria".

Otro de los "puntos de mejora" del programa, según el informe, serían los tiempos entre procesos, "sobre todo" entre "el resultado positivo del test y la cita de colonoscopia". En 2017, la mediana fue de 61 días y lo "deseable" es menos de 31.

Con todo, el informe destaca que el programa, cumple con los objetivos europeos para estas iniciativas y tiene el "valor añadido" de incorporar el seguimiento de personas diagnosticadas de lesiones de alto riesgo o intermedio de padecer un cáncer colorrectal.