"Sorpresa". Así recibió la Xunta las declaraciones del presidente de la patronal coruñesa y que durante doce años estuvo al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, arremetiendo contra el Corredor Atlántico ferroviario por pasar por Vigo por pasar por Vigo para ir o volver de A Coruña. Sorpresa porque ese trazado fue el que siempre defendieron las patronales gallegas, incluida la coruñesa, en alianza con las de Asturias y Castilla y León al demandar la inclusión del Noroeste español en el Corredor Atlántico del tren de mercancías.

La reacción de los empresarios de Pontevedra, pues "perjudica los intereses de Galicia, su tejido productivo y sus ciudadanos". El Círculo de Empresarios de Galicia alertó además de que sería "un derroche" mudar el trazado y añadir un ramal nuevo.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, llamó ayer por la tarde al máximo representante de los empresarios coruñeses para asegurarle que "no se cambió el trazado" que Fontenla defendía hasta el jueves y advertirle de que no es el momento de ponerse a discutir el trazado, sino de "unirse" para conseguir financiación europea, una vez que se ha logrado incluir al Noroeste en el Corredor Atlántico.

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"El objetivo de la Xunta y de todos es conseguir la mejor posición de Galicia. Todos tenemos que trabajar juntos para conseguir ahora financiación del Mecanismo Conectar Europa para una red moderna, segura y más competetiva", aseveró Ethel Vázquez, quien se reunirá con Fontenla para volver a abordar la polémica.

La prioridad, apuntó la conselleira, es urgir al Ministerio de Fomento para que presente "un proyecto competitivo" para que Bruselas. Y "la mejor posición de Galicia" pasa por no mudar el trazado consensuado y con el que Bruselas acordó la entrada del Noroeste español en el Corredor Atlántico ferroviario.

El presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros, lamentó el "ataque contra el Corredor Atlántico de Fontenla" y considera que es "incomprensible tras dos años de negociaciones y trabajo en bloque de Galicia a favor de este trazado". "Nunca hubo otro diseño, no se cambió", como apuntó el presidente de la patronal coruñesa para justificar su repentina crítica. "Fontenla participó y en primera fila en todos los actos y reuniones con las patronales de Galicia y también de Asturias, León, Zamora y Salamanca", remarcó Cebreiros.

Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, defendió "un trazado único y concentrar y sumar todos los tráficos de mercancías para ser más eficientes y lograr más frecuencias en la línea". "El trazado pactado por todos fue en L y si ahora hacemos un ramal nuevo además de que no sería eficiente dejaríamos fuera a otros puertos como el de Marín o Vilagarcía. Hay que concentrar todos los tráficos sin marginar a ninguno y con el trazado acordado se logró. Además no nos podemos olvidar de Portugal, por ello es tan importante que se lograra que la salida sur de Vigo se considere red básica".

"Las cifras no mienten. El mayor volumen de tráfico se genera en Vigo", remarca Patricia García, que pide la vuelta a la unidad. "Siempre hay que sumar", afirma.