El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ratificó ayer que las obras del AVE a Galicia "siguen en plazo" y que el último tramo que comprende las localidades de Pedralba y Taboadela (en Ourense) estará rematado este mismo año, incluido el ramal de conexión con la línea convencional que podría estar concluido "este mismo mes de agosto".

Así lo trasladó durante una visita realizada a la provincia orensana para supervisar los trabajos que se están realizando en el tramo de 101 kilómetros entre Pedralba y Taboadela, que incluyen el montaje de vía del último tramo de la línea de alta velocidad, en Taboadela y Vilar de Barrio.

Losada destacó el "fuerte impulso" realizado por el Gobierno central que permitirá que "a finales de 2019 esté toda la obra rematada", reduciendo así otra hora los tiempos de viaje desde Galicia, de tal forma que viajar de Ourense a Madrid supondrá "tres horas y media" y una más a Pontevedra.

En un repaso por el estado de las obras, destacó que la actuación en Vilar de Barrio, donde se halla el túnel de Seiró (de 1.841 metros) se halla en "su fase final" y está casi concluido el montaje de la vía y, aparte, Adif está ejecutando el último ramal de conexión con la línea convencional entre Taboadela y Ourense que se prevé esté listo "este mes de agosto". La plataforma de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela está dividida en 22 subtramos, 16 de ya finalizados, informa Europa Press.

En este escenario, Losada felicitó a Adif y a las empresas por el "fuerte impulso" realizado a las obras pese a "su magnitud", con 31 túneles que equivalen, dijo, "a viajar por un túnel desde Santiago hasta Ourense y aún nos sobraría túnel". Para Losada, tanto en el "ritmo inversor" como los trabajos evidencian el compromiso del Gobierno central con la alta velocidad a Galicia y permite garantizar el cumplimiento de los plazos previstos de 2019 para la finalización de las obras y 2020 para las pruebas.