La Guardia Civil traslada a las 8.00 horas desde la prisión de A Lama a los dos líderes de Resistencia Galega, Antom García Matos 'Toninho' y Asunción Losada Camba, para realizar un registro en la vivienda de Fornelos de Montes, donde no se descartaba que pueda ocultarse algún zulo con explosivos. Ambos han ido acompañados de sus abogados. En el registro, que duró casi 13 horas, se encontró un fusil de asalto CetmeLC ,un arma detonadora, un revolver del calibre 22 y diversa cartuchería de distintos calibres. Además se incautó dinero en metálico y abundante documentación.

Ambos detenidos abandonaban el lugar esposados junto a los agentes minutos antes de las 21:00h de hoy.

La Guardia Civil se incauta de un fusil de asalto CetmeLC ,un arma detonadora, un revolver del calibre 22,diversa cartuchería de distintos calibres, dinero e nmetálico y abundante documentación,

Salida de los detenidos tras 13 horas de registro. // Ricardo Grobas

Un amplio operativo de la Benemérita y miembros de Criminalística llegados desde Madrid permanecen en la zona para llevar a cabo la diligencia en busca de pruebas de ADN. Antom y Asunción llevaban cuatro años habitando en una antigua comuna jipi en la aldea de Baños, en medio del monte, a varios kilómetros de Fornelos.

Registra la casa de Fornelos de Montes de los líderes de Resistencia Galega

Registra la casa de Fornelos de Montes de los líderes de Resistencia Galega

Ambos permanecían en este lugar hasta su detención el pasado sábado tras 13 años en paradero desconocido. Los dos se encontraban en busca y captura por la Interpol por su presunta implicación en numerosos atentados por toda Galicia. Resistencia Galega, el último núcleo terrorista en España, fue declarada como organización terrorista en 2014 por el Tribunal Supremo y ha colocado desde su creación más de 60 artefactos explosivos con daños materiales, aunque sin víctimas mortales.

La Audiencia Nacional lleva la instrucción de esta causa, que les ha ordenado a ambos prisión provisional desde entonces.

Asunción, nacida en Santiago, y Antom, natural de San Sebastián y considerado de "alto nivel de peligrosidad" según la ficha de búsqueda en Interpol, tienen 53 años.