Galicia realizará en los próximos meses cambios en su programa de vacunación infnatil para “incrementar la protección frente al virus del papiloma humano y el meningoco”. Así lo explicó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una jornada dedicada a las vacunas en donde anunció que ya en tres semanas, a mediados de julio, la vacuna frente al virus del papiloma humano que se administra actualmente a las niñas de 12 años y que protege frente a dos virus, será reemplazada por una versión de la inyección que aumenta la protección frente a nueve virus.

“La vacuna nonavalente puede aportar un porcentaje en torno al 10% más de prevención de casos de cáncer”, defendió Almuiña.

Pero no será el único cambio: si hasta se protegía en Galicia a los niños frente al meningococo C, ahora se sumarán la inmunización contra otros tres serogrupos: A, Y y W. Esta medida ya había sido adelantada, fruto del consenso entre comunidades, aunque algunas suman un extra: la protección frente al meningococo B, la vacuna que motivó la peregrinación de muchos padres a Portugal cuando se registró escasez en las boticas estatales. Galicia no la financiará.

En todo caso, lo que sí hará la Xunta, según explicó el responsable del ramo, es repescar con la nueva protección ampliada a toda la población adolescentes de 13 a 18 años, por lo que no solo se vacunará a los niños de 12, sino que durante dos o tres ejercicios las comunidades intentarán ponerse al día con el resto de las cohortes, incluida la de quienes cumplan los 12 años en este ejercicio.

Adultos

También se le dará un repaso a las vacunas para grupos de riesgo. Por ejemplo, Sanidade traslada que se ampliará la indicación de vacunación hasta los 45 años, y no solo hasta los 25 como ahora, del uso de la vacuna del papiloma humano en personas con vih y en hombres que tienen sexo con hombres.

Galicia, líder en coberturas infantiles

Tenemos que proteger a los niños que están vacunados de los que no lo están y proteger de corrientes muy peligrosas como las antivacunas, que se están dando en la actualidad, incluso con cierta intensidad en Galicia”. Así explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace cuatro meses por qué Galicia pide desde este curso que comienza estar al día con los calendarios de vacunación a los niños que quieren ir a guarderías públicas.

No obstante, Galicia es de las comunidades más cumplidoras, como confirman los datos trasladados hoy por Sanidade, en línea con los registrados en los últimos años. En primovacunación, afirma que se superan las medias de cobertura estatales, mientras que en lo que atañe a las dosis de refuerzo hasta los tres años, destacan los datos del meningococo C (a los 12 meses), que alcanzaría un porcentaje del 99,8% (once puntos más que la media estatal), lo que convierte a Galicia en líder en esta inyección, o los de la triple vírica, con una cobertura del 92,6% (tres puntos superior a la estatal). Es precisamente en las vacunas de recuerdo donde Galicia falla más, como demuestran los datos de 2017.