El 16 de septiembre los alumnos de FP volverán a clase y lo harán entre novedades. Los de nuevo ingreso, cuyo plazo de matriculación comienza el lunes, tienen un abanico mucho más amplio que en años pasados de FP Dual, una de las "apuestas" de la Consellería de Educación porque está en "auge" en toda Europa y su "alto nivel de empleabilidad", por encima del 90 por ciento: los ciclos ofertados crecen casi un 60% con respecto al año pasado, desde los 46 a los 73, y las plazas incluso más, ya que entonces se ofertaban 710 plazas y en el curso que arrancará tras el verano serán 1.155, divididas casi a partes iguales entre ciclos de grado medio y superior.

Además, habrá titulaciones nuevas y, tal y como explicó la conselleira de Educación, Carmen Pomar, incremento se ciclos en "sectores estratégicos", se multiplican los proyectos con pequeñas y medianas empresas y fuera de las siete ciudades. "Es importante para el curso el impulso a nuevos proyectos ya con medianas y pequeñas empresas y también proyectos en el rural y en poblaciones más pequeñas. De hecho, arrancan proyectos en poblaciones como Valga, Chantada, Vilamarín, Mondoñedo, Monforte, A Guarda o O Carballiño", explicó, porque se trata de "acercar la FP Dual también a empresas vinculadas a núcleos de población más pequeños y más rurales".

En cuanto a los nuevos ciclos de FP Dual, en Pontevedra se estrenan 7 de grado medio y 4 de superior, entre los que Pomar destacó los grados medios de Comercialización de productos alimentarios, en el IES A Guía, o la primera titulación sanitaria en FP Dual: Cuidados auxiliares de enfermería se impartirá en el IES Ricardo Mella y en otros cuatro centros. En A Coruña, Ferrol y Lugo será doble con Atención a personas en situación de dependencia.

Otra novedad, explicó, es que en Galicia arranca el módulo de lengua extranjera profesional (inglés), propio de la comunidad, en los nuevos títulos de FP que se implantan en 2019/20 que no tenían asignaturas lingüísticas. "Es fundamental para el acceso al mundo laboral", indica la conselleira. De ahí que ese modelo vaya extenderse al 100% de la oferta.

Inglés en el currículum

En concreto, informa la Xunta, incorporan este módulo los ciclos de grado superior de Acondicionamiento físico, que se oferta en cuatro centros, tres de ellos en Pontevedra (incluido el IES A Guía, en Vigo); y el de Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina (en Lugo). Ambos son ciclos nuevos, adaptados a la LOE, y el que será un estreno absoluto será el superior de Vestuario a medida de espectáculos, que se implanta por primera vez en Galicia en la ciudad de A Coruña.

La "apuesta" de la Xunta por la FP viene avalada, recuerdan desde el Ejecutivo, por datos de inserción laboral y demanda: asegura al respecto que dos tercios del empleo a corto y medio plazo están dirigidos a titulados de ciclos formativos. Prueba del éxito de esta opción académica es que la FP sobrepasa los 51.000 alumnos en Galicia, lo que supone un 50% más que hace una década y la alternativa preferida, antes que Bachillerato. Hasta el punto de que es la comunidad con un mayor porcentaje de alumnos escolarizados en ciclos medios y la segunda en ciclos superiores sobre la población en edad de cursar esos estudios.

Disponen de 29.165 plazas en primer curso en centros públicos, 95 menos que hace un año, repartidas en casi 1.200 ciclos y programas. Más de 21.300 forman parte del régimen ordinario (8.388 en grado medio, 8.925 en superior, 3.402 en Básica y 594 para personas con necesidades específicas de atención educativa). Otras 4.401 son para personas adultas y 2.300 para la modalidad a distancia.

"La Xunta apuesta una vez más por la FP y por una FP moderna, dinámica, innovadora, abierta y adaptada a la realidad socioeconómica y también a los retos de esta ya cuarta revolución industrial", proclamó la conselleira.