El PPdeG ha elegido a los exconselleiros Elena Muñoz y Jesús Vázquez como senadores de Galicia por designación autonómica. El Parlamento gallego deberá aprobar su designación en el pleno que se celebrará el próximo martes. Muñoz dimitió como presidenta del PP de Vigo tras fracasar como candidata en las pasadas elecciones municipales y Jesús Vázquez perdió la Alcaldía de Ourense. El secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, hizo pública ayer la decisión del partido de proponerlos para ocupar un escaño en la Cámara Baja. "Son la mejor elección. Todavía tienen mucho que dar en política", señaló.

Elena Muñoz Fonteriz ocupó el cargo de conselleira de Facenda hasta que aterrizó en Vigo en 2015 para disputar la Alcaldía a Abel Caballero. Sin embargo, el socialista logró mayoría absoluta en aquellos comicios y la candidata popular permaneció como líder de la oposición en la corporación municipal hasta este 2019. En las pasadas elecciones municipales el PP empeoró resultados. De siete ediles pasó a solo cuatro y Muñoz decidió presentar su dimisión.

Tampoco fueron buenos los resultados obtenidos el pasado mes de mayo en Ourense, donde Jesús Vázquez gobernaba en minoría después de dejar su cargo de conselleiro de Educación en la Xunta y lograr ser la fuerza más votada en los comicios de 2015. En las elecciones municipales de hace un mes los populares perdieron el primer puesto, a favor del PSOE, y tres concejales.

Y el PP terminó apoyando como alcalde de Ourense al líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, a cambio de su respaldo para que Manuel Baltar conservase la Diputación provincial, donde ya no tiene mayoría absoluta.

Vázquez Abad confirmó desde un principio que no iba a participar en el gobierno bipartito entre PP y Democracia Ourensana en el Concello de Ourense, pero sí continuará como concejal.

Así, Miguel Tellado explicó que "compatibilizará" su escaño en el Senado con la Presidencia del PP local de Ourense y su acta de concejal en el Ayuntamiento.

Ambos exconselleiros de Feijóo serán elegidos formalmente senadores por designación autonómica en el pleno extraordinario convocado a tal efecto para el próximo martes en el Pazo do Hórreo. En esta sesión de la Cámara será escogido también el exconcejal en A Coruña José Manuel Sande a propuesta por el grupo de En Marea, una decisión que terminó por romper formalmente este grupo parlamentario.

El PSdeG calificó de "fraude histórico" y "estafa electoral" el "premio de consolación" del presidente de la Xunta y número uno de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, al exalcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Los socialistas consideran esta maniobra una "evidente traición" a los vecinos, con la que Feijóo "entrega la ciudad a un Jácome desbocado a cambio de tapar a Vázquez la nariz y tragar con el baltarismo que siempre rechazó, asegurándole un puesto por los favores realizados". "Quedó claro que Feijóo bendice cualquier maniobra insensata para tapar los cambalaches de la Diputación ourensana y no perder los votos de Baltar", alertan.