El Defensor del Pueblo Europeo ha admitido a trámite la reclamación de la plataforma de víctimas del accidente de tren de Angrois en 2013, en el que murieron 80 personas, en relación al acceso al expediente sancionador que la Comisión Europea interpuso contra España por incumplimiento de la normativa comunitaria de seguridad ferroviaria y problemas en las "técnicas de supervisión" de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

La institución que representa Emily O'Reilly ha instado a la Comisión Europea a analizar "si es posible resolver el asunto rápidamente", de acuerdo con el principio "de tratar las solicitudes de acceso a documentos con prontitud", según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

La asociación pedía acceso a estos documentos después de serle denegados por la Comisión con base en "una serie de excepciones" de la normativa comunitaria.

Además, reclamaba de nuevo una investigación independiente. "Pasados seis años todavía no se ha realizado una investigación acorde a la legislación europea", se quejaba, si bien agradecía la interlocución con las autoridades de la UE.

Tras haber recibido la comunicación de admisión a trámite de su escrito, la plataforma estima que "el tema de la investigación va en otra reclamación que van a estudiar".