Como puntos referenciales para el desarrollo de la comunidad, Feijóo destacó los dos años santos que se avecinan en 2021 y 2027, en alusión al tirón turístico de las celebraciones. "La Galicia de la nueva década estará marcada por los dos Xacobeos", pronosticó sobre un período en que la comunidad deberá impulsar la convergencia con el resto de España. "Somos la comunidad que más convergió en los últimos diez años", resaltó sobre su gestión.

La lucha contra el cambio climático fue señalada como clave para la sociedad gallega, incidiendo en la necesidad de aprobar medidas de gestión eficiente del agua tras episodios de dificultad de abastecimiento en lugares como Vigo, donde no la Xunta no se pone de acuerdo con el concello sobre las medidas a aplicar.

La Xunta ultima una receta general para los concellos. "Presentaremos un instrumento que ofreceremos a todos para gestionar las políticas de abastecimiento de agua", avanzó.

En esta línea, la Xunta prevé que la nueva Lei de Residuos entre en vigor a comienzos del año que viene. Incluirá novedades como obligar a los restaurantes a ofrecer la comida sobrante a sus clientes en recipientes preferentemente biodegradables.