Centros de salud funcionando a medio gas, citas anuladas y más de 400 profesionales de Atención Primaria en la calle para hacerse oír ante la Consellería de Sanidade a la que exigen que refuerce las plantillas e invierta más recursos en este servicio. Su meta es conseguir al menos 10 minutos por paciente. Según la organización convocante -la Asamblea de Médicos de Atención Primaria-, la huelga de ayer fue un "éxito" puesto que tuvo un seguimiento "masivo", que superó el 50%, si bien la Consellería de Sanidade rebajó esta cifra al 21%. En opinión del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, este paro "no aporta nada al trabajo que se está realizando" para mejorar la Atención Primaria.

La huelga fue secundada de forma desigual según la zona. El mayor impacto se registró en el área sanitaria de Pontevedra y también en Vigo, donde hace unos meses dimitieron en bloque 23 jefes de servicio de los centros de salud.

Según las cifras del Sergas, el seguimiento de la huelga en la estructura de gestión integrada (Eoxi) de Vigo fue de casi el 35%, porcentaje que los convocantes elevan al 93%.

En Pontevedra secundaron la huelga el 30% de los profesionales de Primaria, según las cifras de Sanidade, mientras que la organización convocante habla de un 75% de seguimiento. Los representantes de los trabajadores de los centros de salud de la ciudad del Lérez consideraron un "éxito" la convocatoria. En O Morrazo el centro de salud de Bueu funcionó solo con los servicios mínimos puesto que todos los profesionales apoyaron la huelga. En Moaña el seguimiento fue del 78% y en Cangas del 56%. En Aldán, sin embargo, ningún profesional se ausentó de su puesto de trabajo.

Huelga de Atención Primaria en Galicia: los médicos exigen al Sergas más medios

Huelga de Atención Primaria en Galicia: los médicos exigen al Sergas más medios

En Arousa la incidencia fue mínima, puesto que, según explican los representantes sindicales, hay un elevado número de médicos que están de baja.

Y en Ourense la incidencia fue desigual. En la ciudad acudieron a la huelga en torno al 60% de los profesionales, mientras que en el rural se llegó en algunos casos al 90% Estas cifras aportadas por la organización convocante contrastan, sin embargo, con las de Sanidade que rebaja el seguimiento en esta provincia al 11%.

En el área de A Coruña el paro fue secundado por el 16,9%, según el Sergas (más del 84% para los convocantes), en Santiago por el 20,1% (50% para los médicos), en Ferrol llegó al 29,5% y en Lugo al 12,3%.

Además de los paros hubo una manifestación por las calles de Santiago en la que los profesionales de Primaria reclamaron la dimisión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, por negarse a dialogar. Piden aumentar las plantillas para disponer de al menos 10 minutos para atender a los pacientes y que dedique a los centros de salud el 25% del presupuesto de Galicia (frente al 12% actual).

Desde la consellería rebaten sus demandas: el tiempo medio de consulta en el mes de mayo fue de 11 minutos. "No podemos valorar positivamente estas jornadas de ninguna forma ya que causan molestias y no aportan nada", señala el gerente del Sergas. De hecho, recordó que se está trabajando con los colegios profesionales y los sindicatos reformas en Atención Primaria y que ya se han puesto en marcha el 70 por ciento de las medidas acordadas.

El conflicto en Atención Primaria llegó al Parlamento, donde la oposición denunció la sobrecarga laboral que sufren los médicos. En Marea avisa que el Sergas incumple "las jornadas laborales máximas, lo que es ilegal". El PSdeG acusó a Sanidad de "disfrutar explotando a sus trabajadores" y el BNG calificó de "infame" el "desprecio" de la Xunta hacia la sanidad. El PPdeG explicó que, según un acuerdo de 2008, las jornadas de los profesionales médicos al año son 1.450 horas y que solo "de forma excepcional" pueden elevarlas a 1.570 horas.