19 de junio de 2019
19.06.2019

La Xunta, segura de que la UE incluirá la salida sur de Vigo en la red básica ferroviaria

Asegura que Bruselas confirma la integración para finales de año; tendrá opciones a mayores fondos

19.06.2019 | 01:13
La Xunta, segura de que la UE incluirá la salida sur de Vigo en la red básica ferroviaria

El Gobierno autonómico anunció ayer que la Comisión Europea aprobará a finales de año la inclusión de la salida sur de Vigo en la red básica europea de transportes, y no en la red global como hasta ahora, y en consecuencia tendrá prioridad en el acceso a financiación comunitaria para su modernización.

La Xunta lanzó este anuncio tras la participación en Bruselas del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, en una reunión del grupo de trabajo sobre el Corredor Atlántico. En esta sesión, la Dirección General de Transportes de la UE informó que la salida sur de Vigo va a "formar parte de la red básica europea de transportes, tal y como demandaba la Xunta".

La Consellería de Infraestructuras valoró que así este vial "tendrá opciones de acceder a los fondos comunitarios de la próxima convocatoria del 'Mecanismo Conectar Europa'.


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Petición de fondos

La futura edición de este programa se convocará el año próximo, y los Estados miembros deben presentar proyectos y Bruselas elige los mejores para costearlos. Por ello, el Ejecutivo gallego pedía ayer al Gobierno de España que prepare para la salida sur de Vigo "un proyecto concreto y competitivo para optar a la mayor financiación posible".

El departamento que dirige Ethel Vázquez celebra que "esta conexión estratégica para el puerto de Vigo y la eurorregión Galicia-Norte de Portugal se integre en el trazado prioritario de la red europea de transporte de mercancías", pues la UE establece que en 2030 deben estar terminadas las obras de mejora en toda la red básica.

El pasado mes de marzo y tras una negociación a tres bandas entre la Eurocámara, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, se acordaba la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico ferroviario, pero se excluía el eje Vigo-Oporto y el puerto de Vigo permanecia relegado a la red secundaria (global, según la terminología de Bruselas).

¿Por qué es tan importante pasar de ser red global a red básica?Porque como red global el acceso a los fondos europeos es menor y el plazo para las obras de modernizaciónes mayor: hasta el año 2050.

Además supone quedar fuera de la conexión preferente con el resto de Europa para enviar sus mercancías. El Consello Económico e Social de Galicia ya advirtió en marzo del perjuicio que suponía para el puerto de Vigo quedar fuera de la red básica: "El hecho de ser parte de la red global no solo incide muy negativamente en el acceso a la financiación, sino que también repercute en una menor visibilidad, menor competitividad, en una mayor dificultad para captar tráfico de mercancías así como de posicionamiento de sus servicios para ofrecer mayor valor agregado".

Con la inclusión de la salida sur de Vigo en la red básica, tendrá acceso, en concurrencia competitiva y a partir de 2021, a un paquete global de 30.600 millones de euros con los que la UE quiere modernizar el tren de mercancías, señalado como red básica.

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