Profesionales de Atención Primaria de Galicia han convocado para hoy una jornada de huelga para reclamar "más tiempo" para sus pacientes y un sistema que "dé respuesta a las necesidades" de los gallegos, alejado del actual "hospitalcentrismo" que denuncian y por el que también se manifestarán en Santiago. Entre sus demandas se incluye también elevar un 25% los fondos destinados a este servicio e incrementar el personal para evitar la "sobrecarga" que padece ahora. "No es que no haya médicos", si no que se "dejan escapar" por las malas condiciones laborales, expusieron ayer los convocantes, integrantes de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia.

Estos profesionales también cargan contra la organización administrativa centrada en las nuevas áreas sanitarias (EOXI). "Hay que ser hábiles para reconocer cuando un remedio no está siendo bueno", pidieron ayer, informa Europa Press.

La convocatoria de huelga se extiende a los profesionales de los PAC's, a los que invitan a sumarse a la manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Xunta hasta la sede del Sergas en San Lázaro (Santiago).

Aunque la huelga ha sido convocada por los trabajadores, desvinculados de sindicatos u organizaciones profesionales, algunas entidades han manifestado su apoyo, caso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia. Por su parte, la plataforma SOS Sanidade Pública se desvinculó.

Además, el DOG publicó ayer la orden de servicios mínimos para la jornada de huelga.